YouTube apuesta por la interacción por voz, la integración de compras y nuevos productos enfocados en el ‘streaming’ para consolidar el futuro de la plataforma

YouTube cuenta con más de 2.000 millones de usuarios registrados, recibe más de 1.000 millones de visualizaciones diarias y cada hora se suben a la plataforma más de 500 horas de vídeo.

Solo en España, la compañía ha aportado 21.000 puestos de trabajo en España en el último año (en equivalente a tiempo completo) y ha contribuido con 313 millones de euros al Producto Interior Brutal (PIB) durante el mismo período, según un informe distribuido por la tecnológica.

Estos datos ayudan a entender el gran alcance del que dispone la que, hasta ahora, era la herramienta más importante en la visualización de contenidos. Sin embargo, en los últimos años, el surgimiento de nuevas plataformas —como Twitch— que se enfrentan directamente a ella amenazan con disputarle el trono. 

Preguntada por este tema, Maite Gómez Fraile, directora de YouTube para España y Portugal, afirma en una entrevista con Business Insider España que «la competencia es buena por definición» y «hace mejor a todos».

Gómez explica que el ecosistema está cambiando de forma progresiva, volviéndose «más dinámico y rico», algo que creen que es beneficioso.

La directiva de la plataforma señala que YouTube lleva experimentando un crecimiento exponencial durante los últimos años, incluso en la pandemia, algo que se ha mantenido tras la finalización de los confinamientos.

«Que haya otras plataformas es bueno porque, incluso a pesar de su aparición, la nuestra ha seguido creciendo, siendo el motor de esta economía de creadores«, apunta. «Bienvenido sea que haya otras aplicaciones, más riqueza, más oportunidades, más opciones para el usuario y los creadores de YouTube».

«Hay una tendencia de usuario gigantesca hacia consumir un determinado tipo de contenido, algo que es bueno para todos los que estamos en ese ecosistema», precisa.

No obstante, en los últimos meses se han sucedido los anuncios de abandono de algunos de los creadores más ‘míticos’ de la red social o, directamente, la decisión de no subir vídeos (o de hacerlo, pero solo con los clips extraídos de sus directos en Twitch).

Uno de los casos más sonados ha sido el de AuronPlay que, tras convertirse en uno de los creadores con mayor número de suscriptores –28,7 millones, el tercero más seguido en España–, ha confirmado que no volverá a generar contenido en esta plataforma.

El catalán ya llevaba un año sin actualizar su perfil principal, aunque continúa subiendo vídeos de forma continua a su canal secundario –Auron– que, principalmente, se caracterizan por ser extractos de sus directos en Twitch.

Gómez no cree que esto sea motivo de preocupación, ya que apunta que los números globales de la plataforma siguen incrementándose. «Hay más de 600 canales españoles que están por encima del millón de suscriptores, un número que continúa creciendo a ritmos de más del 20%», precisa.

«Unos van, otros vuelven, otros compatibilizan… y creemos que eso es bueno también», afirma.

Respecto al caso concreto de AuronPlay, la responsable de YouTube en la península precisa que el creador dispone de un archivo «muy grande» que sigue teniendo una gran cantidad de visualizaciones, lo que contribuye a la consolidación de las audiencias digitales de la plataforma.

En concreto, de media, la aplicación suma 34,5 millones de usuarios únicos al mes en España y 35 minutos de visualización por persona.

Nuevas fórmulas para reinventarse: ‘streaming’, interactuar por voz y las compras dentro de la aplicación

Con el objetivo de seguir manteniendo estos números, la empresa se encuentra en un proceso de innovación, algo que la directiva cree que está afectando a toda la industria. 

«En el mundo de las plataformas tecnológicas, vivimos en la reinvención constante para abrir nuevos territorios», explica.

En este camino, Gómez recuerda que hace algunos meses presentaron un nuevo formato dentro de la aplicación, YouTube Shorts, vídeos cortos —de hasta 60 segundos— en vertical pensados «para crearse y consumirse desde el móvil».

Ahora, avanza que la compañía tiene previsto presentar próximamente una batería de novedades enfocadas en los directos, donde van a explorar posibilidades como regalar suscripciones o mejoras generales en el funcionamiento del producto.

Más a futuro, la tecnológica quiere poner el foco en «una de las pantallas que más crece dentro del ecosistema de YouTube», el televisor. 

«La pandemia ayudó a que la plataforma entrase en el salón», explica, lo que ha favorecido que el consumo de la aplicación desde este formato suba «muchísimo».

Por ello, están enfocados en desarrollar nuevas funcionalidades de producto para reproducir los vídeos desde la tele porque la propia Gómez admite que este proceso «es un poquito más farragoso» de lo que puede ser en el móvil. «Queremos solucionarlo», afirma.

Así, avanza que una de las verticales que están investigando es interactuar con la plataforma mediante la voz, algo a lo que le están dedicando «mucho esfuerzo», pero para lo que aún «no hay fechas».

A la par, la directora de YouTube para España y Portugal explica que también están apostando por mejorar las experiencias de compra dentro de la plataforma. 

«Poniéndonos a soñar, pensemos que estás viendo un videoclip y dices ‘¡Cómo mola la chaqueta que lleva la cantante!’, pues que podamos comprarla desde ahí mismo», ejemplifica.

La directiva señala que los esfuerzos de la compañía se enmarcan en estas verticales, aunque precisa que «están pensando» en ello «más a largo plazo».

Sandra Viñas
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