WordPress.com versus WordPress.org: Las 10 Diferencias clave

WordPress es una aplicación web para crear sitios web de una forma fácil y rápida. Precisamente por esto es tan famoso, y es que podemos conseguir una web súper profesional en muy poco tiempo y sin tener conocimientos de programación

Si has navegado por Internet en búsqueda de información seguramente te hayas dado cuenta de que existen “dos WordPress” diferentes: WordPress.com y WordPress.org.

Y es que, aunque las dos herramientas sirven para lo mismo, que es crear un sitio web, el proceso es distinto con cada WordPress.

En este post vemos las principales diferencias, semejanzas y su comparativa para que puedas decidir cuál es mejor para ti.

¿Qué son WordPress.org y WordPress.com? ¿Por qué esta diferenciación?

En primer lugar, tenemos que saber qué es WordPress. WordPress es un gestor de contenido, un programa para hacer páginas webs.

Una página web puedes hacerla mediante código o mediante estos gestores de contenido.

Para hacerla con código debes tener mucho conocimiento en programación y por eso, para que todo el mundo pudiera crear una página web surgieron las herramientas como WordPress, en las que en no más de una hora podemos tener todo listo para comenzar a diseñar nuestra página web.

Además, este diseño lo podemos hacer mediante el método de soltar y arrastrar, casi como cuando creas una presentación en PowerPoint, y esto es gracias a los plugins, que más adelante entraremos más en detalle sobre este tema.



Precisamente por esto se ha hecho tan famoso, y es que se calcula que en torno a un 40% de las páginas webs a nivel mundial están creadas con WordPress.

Puedes crear desde una tienda online que venda miles de productos, a un blog personal.

Pero, y entonces, ¿qué diferencia encontramos entre WordPress.com y WordPress.org?

Que tengan casi mismo nombre crea mucha confusión, pero es que aun siendo las dos páginas sobre el mismo programa o herramienta son muy diferentes.

WordPress.org es un software gratuito y de código abierto, lo que significa que cualquiera puede utilizar sin pagar ni un euro. El proceso que seguimos con WordPress.org es contratar un servicio de hosting, descargar el programa e instalarlo en este.

Una vez que esté instalado podemos empezar a diseñar nuestro sitio web.

En cambio, WordPress.com es una plataforma online desde la que creas el blog. En este caso, no tendremos que contratar un servicio de hosting, ya que la propia plataforma hace de este.

Digamos que desde WordPress.com tú no tienes que hacer nada, pero la gran desventaja es que las posibilidades que tenemos son mucho más reducidas que con WordPress.org.

Es algo mucho más complejo que lo que acabamos de ver, y por eso vamos a desgranar las diferencias para que te puedas hacer mejor la idea.

¿Qué comparten ambas versiones?

Aunque hay muchas diferencias entre ambas aplicaciones, también encontramos alguna similitud.

De hecho, una vez que nos hemos puesto “manos a la obra” a diseñar nuestro sitio web, la aplicación tiene el mismo interfaz de usuario tanto en WordPress.com como en WordPress.org, pero configurada de manera diferente según el plan de WordPress.com que hayamos contratado.

También hay varios temas (o también llamados plantillas de diseño) iguales en ambas versiones. Un tema es una plantilla prediseñada que descargamos en nuestro WordPress y que aplica ese diseño a nuestro sitio web.

Pues algunos de estos temas los tenemos disponibles tanto en WordPress.com como en WordPress.org.

De la misma manera, en WordPress.com vienen preinstalados algunos plugins con funcionalidades básicas, como los formularios, que no encontramos por defecto en WordPress.org y tenemos que añadir mediante la descarga y activación de plugins.

Análisis de las diferencias WordPress.org y WordPress.com

WordPress.com y WordPress.org son las plataformas que comparten muchas cosas, como el método de “soltar y arrastrar”, algunos plugins y temas o, incluso, interfaz de usuario, pero en este apartado nos centramos en las principales diferencias para poder ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

1. Diferencias en facilidad de uso entre WordPress.com y WordPress.org

Una de las principales diferencias que encontramos entre ambas aplicaciones es la puesta en marcha.

Como veíamos antes, WordPress.com es un sistema que está en la nube y que nosotros no tenemos que hacer prácticamente nada para su instalación.

Por otra parte, hasta ahora con WordPress.org el proceso era un poco más técnico, ya que, al ser un software que descargamos, tenemos que contratar un servicio de hosting y un dominio, y luego instalar WordPress en este hosting.

Actualmente, la mayoría de los hostings tienen asistentes de instalación de WordPress, con los que el proceso es mucho más fácil y parecido a WordPress.com, y esto acorta la diferencia entre ambas aplicaciones.

En cuanto a la facilidad de uso una vez que hayas instalado WordPress.org o accedido a WordPress.com, la forma de trabajo es parecida, ya que como veíamos antes el interfaz de usuario es prácticamente el mismo.

Eso sí, debes tener en cuenta que la versión de WordPress.com tiene muchas limitaciones en los planes más básicos, ya que no permite instalar plugins ni temas, y esto va a complicar más las tareas básicas.

Por ejemplo, hay un plugin muy famoso para trabajar SEO llamado “Yoast SEO”, que en WordPress.org es gratuito, pero en WordPress.com no podemos utilizar hasta el plan Business, que son 25 euros al mes.

El SEO es el conjunto de técnicas que nos ayudan a posicionar nuestra página web en Internet y que aparezcan en las primeras páginas de los navegadores cuando alguien hace una búsqueda relacionada con el objetivo de nuestro sitio web.

Sin poder descargar un plugin de SEO, el trabajo lo tenemos mucho más complicado.

Por lo que hasta, para poder instalar cualquier plugin en WordPress.com vamos a tener que pagar 25 euros mensuales del plan Business, mientras que en WordPress.org instalarlos es gratuito.

2. Prestaciones

En WordPress.org y WordPress.com encontramos prestaciones muy diferentes, ya que en WordPress.com tenemos la mayoría de estas capadas en los planes más económicos.

Esto no sucede en WordPress.org, desde donde, como acabamos de ver, puedes descargar los plugins que quieras, modificar a tu gusto todo y hacer y deshacer lo que quieras de forma gratuita.

Lo único que debes tener en cuenta es elegir bien el hosting a contratar, porque WordPress necesita uno de calidad. En un hosting de mala calidad nuestro sitio web va a ir lento y puede dar problemas a medio largo plazo.

Afortunadamente, podemos encontrar hostings de calidad muy baratos, con un precio a partir de más o menos 5€ al mes (sin ningún descuento).

A continuación te dejo un post donde puedes encontrar los hostings económicos que consideramos los mejores del mercado en cuanto a calidad y prestaciones, junto con enlaces para poder conseguir el máximo descuento al contratarlos.

Además, te recomendamos encarecidamente contratar un plan de hosting con soporte específico para WordPress.

La ventaja de tener un servicio de soporte especializado en WordPress nos permite recibir ayuda en cualquier tema relacionado con este, mientras que el soporte normal de un hosting se limita a las consultas y problemas relativos a los servidores y dominios, pero no de la aplicación de WP.

3. Flexibilidad

En cuanto a la flexibilidad, WordPress.org vuelve a salir victorioso. En WordPress.com encontramos muy pocos temas disponibles en los planes básicos, frente a decenas de miles de la versión .org.

Esto supone una ventaja muy grande, y es que el poder elegir la plantilla exacta con la que quieres trabajar puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo.

Lo mismo pasa con los plugins. En WordPress.com hasta el plan Business, que son 25 euros al mesno podemos descargar ningún plugin.

Esto es algo muy negativo de WordPress.com, ya que solo podemos utilizar las funciones básicas de WordPress, mientras que con WordPress.org podemos descargar los plugins que queramos desde el minuto cero y tan solo por el coste del hosting, que como hemos visto puede estar en 5 euros al mes.

Por último, es importante que tengas en cuenta si en un futuro quieres integrar tu sitio web con terceras aplicaciones.

Desde WordPress.com está muy limitado, incluso en los planes más altos. En cambio, en WordPress.org tienes total libertad para conectar con otras aplicaciones.

4. Potencial de posicionamiento web (SEO) en las dos versiones de WordPress

A pesar de que WordPress es una de las plataformas más “amigables” en cuanto a SEO, la versión .com vuelve a fallar en este aspecto por varios motivos.

No vamos a entrar en profundidad en el tema, pero ten en cuenta lo que hemos visto, por ejemplo, de la imposibilidad de descargar plugins hasta el plan Business (25 euros) con WordPress.com, mientras que en WordPress.org podemos descargar el que queramos en cualquier momento.

De hecho, uno de los más famosos para SEO es Yoast SEO.

Usar un plugin como éste es muy importante para poder controlar elementos clave en un buen trabajo de SEO como lo son, por ejemplo, el título de la página (etiqueta <title>), el texto de la meta-descripción (que es lo que se ve en los resultados de Google), tener un sitemap (mapa del sitio para Google), poder controlar qué páginas debe indexar Google y cuáles no, etc.

5. Diferencias en seguridad

Una parte imprescindible de tu trabajo en tu sitio web tiene que ir destinada a controlar y asegurar tu sitio web en Internet.

Esto básicamente gira en torno a dos pilares:

  • Que tu web sea segura al público, con la contratación de los certificados SSL y HTTPS (el candadito verde que aparece en la esquina superior izquierda)
  • Que el funcionamiento de tu web esté asegurado, con las actualizaciones de software, plugins y temas pertinentes y copias de seguridad automáticas.

De nuevo, nos encontramos ante un escenario en el que WordPress.com lo hace todo, y en WordPress.org lo tenemos que hacer nosotros, aunque en la mayoría de los servicios de hosting lo hace el equipo de soporte técnico (o te ayudan en gran medida).

El problema de WordPress.com viene en que, para poder acceder a copias de seguridad y actualizaciones automáticas debes acceder al plan Business, pagando 25 euros al mes, frente a los menos de 10 euros por los que puedes contratar un buen servicio de hosting.

Por tanto, podríamos decir que es cuestión de escoger el hosting que incluya mayor cobertura en su servicio técnico y escoger, de nuevo, la opción de WordPress.org.

6. Creación de blogs y marca personal

Este es un punto quizás mucho más subjetivo que otros, puesto que si tu objetivo es tener un blog personal puede que prefieras la facilidad frente a la funcionalidad.

Desde WordPress.com puedes tener de forma gratuita un blog bonito, pero las posibilidades de diseño son mucho mayores en WordPress.com. También es importante que pienses en la escalabilidad de tu idea.

Puede que ahora mismo, solo quieras tener un pequeño blog a modo de hobby, que no necesite mucho cuidado ni trabajo y que no quieras llegar a mucha gente, pero piensa que puede ir cada vez mejor, a recibir muchas visitas al mes porque a la gente le gusta lo que escribes.

En ese momento, querrás monetizar tu blog, o hacer crecer tu página web. Si has empezado tu proyecto en WordPress.com será más complicado hacerlo, mientras que si empiezas desde WordPress.org tendrás la capacidad de crecer desde el primer día.

Aun así, ambas plataformas están bien para crear un blog personal.

7. Monetización con publicidad y afiliación en WordPress.com vs WordPress.org

El programa para la publicidad de WordPress.com es WordAds y con ella podemos mostrar anuncios de Google, Facebook, AOL…

El problema es que, si quieres obtener ingresos en tu sitio de WordPress.com mediante anuncios debes tener contratado el plan Business o eCommerce y tener un dominio personalizado, y por tanto, al menos, 25 euros mensuales.

De esta manera puedes añadir publicidad de terceros como Google AdSense, OpenX, Lijit, BuySellAds y Vibrant Media.

Si tu plan es el Premium (8 euros/mes) solo puedes utilizar entradas patrocinadas (posts para publicitar directamente un servicio o producto), enlaces de afiliados y WordAds.

Y finalmente, en los planes Gratuito y Personal (4 euros/mes) de WordPress.com puedes usar enlaces de afiliados o entradas patrocinadas.

Como de costumbre, con WordPress.org eres completamente libre de monetizar tu blog desde el momento en el que quieras y sin un gasto extra, mientras que como acabamos de ver, en WordPress.com tenemos que hacer una inversión mensual de 25 euros como mínimo para poder empezar a ganar dinero por publicidad de forma pasiva.

8. Creación de tiendas online

En WordPress puedes montar una tienda online gracias a un famoso plugin llamado Woocommerce del que seguro que has oído hablar alguna vez.

Este plugin lo que hace es permitirnos montar una tienda online de forma completamente gratuita, con la base de un sitio web de WordPress.

Es decir, primero montamos un sitio web en WordPress y después descargamos y activamos este plugin para implementar la tienda online.

Como acabamos de ver (en varios puntos), en WordPress.com no podemos instalar plugins hasta el plan Business, mientras que en WordPress.org sí.

Por tanto, con unos pocos euros al mes (de la contratación de un servicio de hosting) puedes montar una tienda online potentísima con WordPress.org y WooCommerce, en la que vender productos que tú quieras, mientas que para hacerlo con WordPress.com la inversión mínima son 25 euros al mes.

Aquí quiero recordarte la importancia de elegir un buen hosting porque las tiendas online son más exigentes para el servidor que una página web normal.

9. Precio de una web con WordPress.com frente a WordPress.org

Con todo lo que hemos visto hasta ahora podemos concluir con determinación que la versión que más nos interesa en relación calidad-precio es WordPress.org.

Esto es debido, principalmente a:

  • El no poder instalar plugins hasta el plan Business, que son 25 euros al mes, cuando en WordPress.org por cinco euros al mes podemos tenerlo desde el primer momento.
  • El no poder hacer actualizaciones automáticas hasta el plan Business, mientras que en WordPress.org lo hacemos de forma gratuita.

10. Soporte

Este es de los pocos casos en los que no existen grandes diferencias entre ambas herramientas, y encontramos muy buen servicio en ambas.

Eso sí, en el caso de WordPress.org, como veíamos antes, dependerá de la calidad del servicio de hosting que tengas contratado, pero normalmente la calidad que hay en el soporte específico para WordPress es alto.

Por otro lado, en WordPress.com tienes un servicio técnico muy eficiente y, lógicamente, especializado en el tema.

Comparativa resumen WordPress.com vs WordPress.org

Como broche final a este post y para resumir todo lo que hemos visto hasta ahora y las conclusiones, vamos a ver esta tabla comparativa:

Como conclusión, la línea habitual de WordPress.com es sacrificar flexibilidad por facilidad. En esta plataforma, todo viene hecho, aunque paguemos mucho más por ello.

De hecho, para conseguir las mismas prestaciones que en WordPress.org, debemos contratar como mínimo el plan Premium, que son 25 euros al mes, frente a los 5-10 euros de contratar un hosting para WordPress.org.

Si no, con los planes más básicos, de Básico y Premiumno tenemos opción a instalar plugins, por lo que las tareas más básicas, como el diseño del sitio o el trabajo SEO va a resultar mucho más arduo.

Si optamos por esta última opción de WordPress.com, las diferencias que nos vamos a encontrar son:

  • Mayor facilidad en instalación en WordPress.com, aunque la mayoría de los hostings tienen instaladores automáticos de WordPress.org, por lo que las tareas se parecen mucho.
  • La seguridad del sitio en WordPress.com la gestiona la plataforma. En WordPress.org tenemos que hacerlo nosotros, aunque tenemos la opción de pedir ayuda al soporte técnico de nuestro hosting.

Por lo tanto, el veredicto es:

  • El plan de com gratis no vale para ninguna web que no sea un mero juguete.
  • Para proyectos modestos (web pequeña o blog personal) podríamos utilizar los planes más baratos de WordPress.com, aunque a un usuario que no le asuste un poco de parte técnica del hosting le recomendamos igualmente WordPress.org.
  • Para proyectos profesionales (como una web para un negocio) lo recomendable son, o los planes superiores (Business y eCommerce) de WordPress.com o WordPress.org con hosting. Si nos fijamos en la relación calidad/precio compensa en gran medida WordPress.org, además de tener mucho más recorrido.

Lucía Berlanga

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.