¿Por qué WordPress no me deja instalar plugins?

¿Por qué WordPress no me deja instalar plugins? ¿Por qué no sale la opción «Plugins» en el menú de WordPress? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

Si estás teniendo un error al instalar un plugin en WordPress o directamente no encuentras la forma de hacerlo a través del panel de administración, no te preocupes. Créeme que esto es algo mucho más habitual de lo que piensas.

Instalar un plugin en WordPress puede ser de las cosas más sencillas que puedes hacer en tu web, pero cuando estás empezando hay mil cosas que todavía no controlas, ¡y es completamente normal!

Aunque la interfaz de WordPress sea bastante intuitiva, puede haber cosas que se te escapan. Así que, si estás teniendo problemas y no sabes por qué no puedes instalar plugins en WordPress, sigue leyendo. A continuación te explico los principales motivos de este fallo que te puede dar más de un dolor de cabeza:)



1. No tienes los suficientes permisos para instalar plugins

Este es uno de los motivos más comunes si no sale la opción «Plugins» en WordPress.

Por cierto, ¿recuerdas que en su día ya te hablamos de los roles de WordPress? Pues bien, hoy vamos a darle un breve repaso y ya entenderás por qué no puedes instalar plugins en tu web y por qué ni te aparece la opción para hacerlo.

Como sabes, una vez creada una instalación de WordPress, el administrador de la web puede crear roles de usuario con unos determinados privilegios o permisos. Por defecto, en WordPress verás que se muestran estos cinco:

  • Administrador: posee todos los permisos de WordPress, sin restricciones ni limitaciones.
  • Editor: tiene permisos para crear, modificar o publicar cualquier contenido de la web, pero tiene limitado el acceso a la gestión de plugins, plantillas o el core de WordPress.
  • Autor: puede subir archivos y crear, editar, publicar o eliminar sus propias entradas.
  • Colaborador: este rol de usuario puede subir contenido, pero la publicación la tiene que realizar el administrador o editor de la página.
  • Suscriptor: es el perfil más limitado (y con menos utilidad) de WordPress. Solamente tiene la capacidad de leer entradas en el blog o páginas que ya han sido publicadas.

Teniendo en cuenta estos cinco roles de usuario, es posible que WordPress no te deje instalar plugins porque no tengas los privilegios suficientes.

Si es este el motivo, verás que en el menú de WordPress no tienes la opción «Plugins» → «Añadir nuevo».

Aquí te muestro un ejemplo de cómo se muestra el panel de control de WordPress de un usuario editor sin permisos para subir o instalar plugins.

Si crees que se trata de un error y que tienes que tener acceso a esta sección, lo más recomendable es que hables con el administrador de la web y que te conceda los permisos necesarios para instalar complementos en tu web.

De hecho, no sería necesario cambiar de rol de WordPress, existen plugins como User Role Editor que permiten crear usuarios con capacidades o privilegios personalizados. Es decir, podrás seguir siendo editor en la web, pero tener la capacidad para subir o configurar plugins.

2. Se trata de un WordPress multisitio o multisite

Un WordPress multisitio, también conocido como WordPress multisite, es una opción de este gestor de contenidos que te permite gestionar una red de sitios web desde un mismo panel de administración de WordPress.

En este tipo de instalaciones existe un usuario todopoderoso llamado «Administrador de red» que tiene todos los privilegios y la capacidad de asignar roles de administrador a otros usuarios. Por seguridad, estos roles pueden crear nuevos sitios y activar plugins, pero no instalarlos.

Por tanto, a no ser que se hayan modificado los permisos, tan solo el administrador de red puede instalar plugins y plantillas en la web.

No es el caso más común por el que WordPress no te deja instalar plugins, pero si tu web está en un WordPress multisite, sí es muy posible que esta sea la causa del problema.

A diferencia del punto anterior, en un WordPress multisite sí tienes acceso a la sección «Plugins» de WordPress, activarlos o desactivarlos, pero no añadir uno nuevo,

Si es tu caso y necesitas añadir un plugin en WordPress para tu web, lo ideal es que contactes con el administrador de red para que él lo haga por ti. No siempre va a ser posible, especialmente si gestiona una red muy grande, pero por intentarlo no pierdes nada.

3. Estás utilizando WordPress.com

Este es otro de los motivos más comunes si no aparece la opción «Plugins» en WordPress.

Cuando hablamos de WordPress, normalmente hacemos referencia a WordPress.org, un software de código libre que puedes bajar gratuitamente, instalarlo en un plan de hosting y empezar con la creación de tu página web.

En cambio también existe WordPress.com, un servicio online que ofrece planes para la creación de páginas web. Este servicio aunque utiliza el WordPress.org como base, la interfaz de usuario es diferente y las opciones que se muestran también lo son.

De hecho, en función del plan que tengas contratado, tendrás unas opciones u otras. Por ejemplo, en los planes Gratis, Personal y Premium no es posible que instales ningún plugin en WordPress.

Por tanto, si ves que el panel de control de tu web tiene una interfaz similar a la que te muestro a continuación, es posible que WordPress no te deje instalar plugins porque no estás utilizando WordPress.org (el gestor de contenidos), sino WordPress.com el servicio online.

4. El tamaño del plugin excede el máximo de subida de archivos

¿Estás teniendo un error al instalar un plugin en WordPress? Es cierto que aunque no sea el caso más habitual, es posible que no puedas instalar el complemento porque las variables upload_max_filesize y post_max_size son menores al tamaño del plugin.

Si este fuera el motivo por el que WordPress no te deja instalar plugins, verías un mensaje como el que te muestro aquí:

¿Y cómo veo el límite de tamaño de los archivos a instalar? Aunque desde cPanel tienes acceso a toda esta información sobre tu hosting, también puedes verlo sin salir desde el propio WordPress pulsando sobre «Medios» – «Añadir nuevo».

Si el tamaño del plugin que quieres subir a tu WordPress es superior a este valor, te encontrarás ante un error y no será posible instalarlo. Pero no te preocupes, esto puedes solucionarlo fácilmente a través del panel de control de tu alojamiento. Simplemente tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede a cPanel y en el apartado «Software» pulsa sobre «Seleccionar versión de PHP».
  2. Ahora se abrirá una nueva pantalla. Pulsa sobre el botón «Switch to PHP options».
  3. Amplía los límites que tengas establecidos en las variables post_max_size y upload_max_filesize. Es importante que establezcas el mismo límite en las dos, en caso contrario, el límite será el valor más pequeño de los que hayas establecido.

¡Listo! Una vez subido el plugin, te recomiendo que vuelvas a establecer los límites que tenías por defecto.

¿No tienes habilitada esta opción en cPanel? Si tu proveedor de hosting no te deja hacerlo directamente en cPanel, puedes hacerlo añadiendo las siguientes líneas de código en el archivo .htaccess de tu web. Es un poco más engorroso, pero por lo menos podrás ampliar los límites evitar errores al instalar plugins en WordPress.

En conclusión

Existen varios motivos por los que WordPress no te deja instalar plugins. Los más habituales que vemos en soporte son:

  • Que tu rol de usuario no tiene permisos para instalar plugins.
  • Estás en una instalación de WordPress multisite.
  • Trabajas con WordPress.com y no con WordPress.org.
  • El tamaño del plugin excede el máximo de subida de archivos.

¿Tu caso no es ninguno de estos y necesitas ayuda? Si es así, déjanos un comentario aquí abajo y te echo una mano.

Vía Blog de Lucushost

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *