Podrás instalar Windows 11 gratis en tu PC siempre y cuando cumplas estas 3 sencillas condiciones

Windows 11 está prácticamente a la vuelta de la esquina. A partir del 5 de octubre, cuando enciendas tu PC seguramente te aparecerá una invitación de Microsoft para que te actualices a su nuevo Sistema Operativo y accedas así a su rediseño y novedades.

Ahora bien, es posible que temas que no te aparezca este mensaje / invitación, o que creas que la actualización de Windows 10 a 11 vaya a ser de pago. Estas dudas son normales teniendo en cuenta que la información sobre Win 11 está llegando a cuentagotas. Más abajo tienes la solución sencilla y una explicación más detallada al respecto.

Al grano: ¿podrás descargar Windows 11 gratuitamente? La respuesta es un rotundo «sí» siempre y cuando cumplas una serie de condiciones. Y si no es el caso, no pasa nada porque casi todas las especificaciones tienen fácil solución.

La primera condición es que debes tener un PC con Windows 10. Si es así, la actualización mantendrá intactos tus archivos y programas instalados. Habrá algunas funciones de Microsoft que puede que desaparezcan durante la transición, pero nada alarmante.



Si no tienes Windows 10, sino que preferiste quedarte con Win 8 e incluso 7, podrás pasarte igualmente a Win 11, pero la actualización será limpia, es decir, que perderás todos los datos de tu PC. En ese caso tienes 2 opciones: o guardas todo lo relevante en un disco duro externo (o en la nube) para que no se te pierda o bien te descargas Windows 10.

Oficialmente ya no es posible descargar Windows 10 de forma gratuita. Puedes descargar el software de instalación desde Microsoft, pero deberás comprar una licencia para que funcione. La buena noticia es que puedes encontrar licencias a buen precio en tiendas virtuales como Amazon. Y… bueno… existen otras formas de conseguir Win 10 gratis.

La segunda condición es más técnica: tu PC debe cumplir los requisitos mínimos para que Windows 11 funcione.

Ten en cuenta que algunas características quieren un hardware específico. Es posible que en ciertos casos sea necesario cambiar de ordenador, o modificar sus componentes internos, para que funcione con Win 11.

  • Procesador: 1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Memoria: 4 GB RAM
  • Almacenamiento: Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más.
  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro.
  • TPMMódulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: Pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color.
  • Conexión a Internet: Para Windows 11 Home se requiere una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet.

De todos los requisitos, posiblemente el que más dificultades te dé sea el TPMSon las siglas en inglés del módulo de plataforma segura, un chip físico que se encuentra en la placa base de tu PC, pero que por defecto de fábrica está desactivado.

Cuando se activa, este chip almacena información valiosa encriptada como tus contraseñas. Windows 11 necesita que lo tengas en funcionamiento para que vayan correctamente algunas de sus apps relacionadas con ciberseguridad. Activar el TPM es un poco laborioso, pero si sigues los pasos no tardarás ni 10 minutos.

En cuanto al resto de requisitos mínimosMicrosoft promete lanzar pronto una app que te dirá rápidamente si tu ordenador está listo para Windows 11.

Finalmente, la tercera condición también se ha mencionado en los requisitos mínimos. Deberás tener una cuenta de Microsoft para utilizar Windows 11 Home.

En el caso de que no tengas cuenta, no te preocupes: el registro es gratuito. Además, es compatible con otros servicios y dispositivos de Microsoft que quizás te interesan como Skype, las consolas Xbox o el servicio de suscripción Xbox Game Pass.

Solo tienes que hacer clic en este enlace y crear una sesión. Lo más laborioso será crear una nueva dirección de email. No la olvides (quizás la puedes usar para separar tus correos personales de los profesionales, por ejemplo) y asegúrate de crear una contraseña segura y que no se parezca mucho a tus anteriores.

Eso es todo. Como ves, es muy fácil asegurar una actualización gratuita a Windows 11: tener Windows 10, un PC con los requisitos mínimos y una cuenta de Microsoft.

Es muy posible que esta actualización gratuita a Windows 11 no dure para siempre, como pasó con Win 10. Si tienes claro que quieres pasarte al nuevo Sistema Operativo de MS, hazlo cuanto antes.

A modo de extra, si eres miembro de Windows Insider Program, puedes descargar una versión beta de Windows 11. Así sabrás si tu PC es compatible y podrás averiguar si este nuevo Win te convence o no. Y si no eres Insider, puedes apuntarte yendo a Configuración – Actualización y Seguridad – Programa Windows Insider – Comenzar.

Ten en cuenta que estas versiones suelen ser inestables y llenas de bugs. Si prefieres una experiencia más segura y fluida, espera al 5 de octubre, que es cuando Win 11 estará disponible.

Daniel Cáceres
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *