Cómo crear una página de Facebook en 5 pasos

¿Todavía dudas de si crear una página de Facebook para tu negocio?

Si a estas alturas sigues funcionando en esta red social con tu perfil personal para promocionar tu actividad profesional, desde ya te digo que tienes que cambiar a una página de empresa en Facebook.

Además de que las propias condiciones de uso de Facebook así lo exigen, las páginas te ofrecen una serie de ventajas, herramientas y recursos enfocados a que las empresas y marcas saquen todo el potencial a la red social.

Te explico qué es una página de Facebook, en qué se diferencia del perfil personal y cómo crear la tuya en apenas cinco pasos.

Te prometo que en menos de media hora estarás ya funcionando con tu flamante página de empresa en Facebook.

¡Vamos a ello!

¿Qué es una página de Facebook?

Las marcas, empresas y profesionales deben operar en Facebook con una cuenta de empresa o página.

La razón principal es que estas ofrecen recursos que los perfiles personales no cuentan y, para determinadas acciones, son necesarios en el entorno profesional.

Además, la página de Facebook se convierte así en un canal de comunicación de la marca para sus seguidores y le permite interactuar con ellos.

Según un estudio de IAB Spain, Facebook es la red social más usada del mundo, junto a WhatsApp. Es la red social con mayor número de usuarios registrados, concretamente con más de 2.271 millones.

Además, como ya sabrás, Facebook, Instagram y WhatsApp pertenecen a la misma compañía.

Así que no puedes dejar de escapar esa oportunidad de alcance y visibilidad.

Diferencias entre perfil y página en Facebook

Todavía hay marcas que cometen el error de crear perfiles de tipo personal en Facebook para operar a nivel profesional. Es un gran error a varios niveles.

Los recursos para unos y otros son diferentes, porque la relación que se va a establecer entre ellos en la plataforma es también distinta.

Veamos las diferencias entre perfil y página en Facebook.

En el aspecto de la concepción de los tipos de perfiles en Facebook, tengo que decirte que el perfil de Facebook está ideado para ser usado a nivel personal, donde no hay intercambios comerciales. La página, en cambio, está enfocada a las marcas y negocios y ofrece recursos para monetizar y comerciar.

El manejo de los perfiles personales se basa en la relación recíproca entre ellos. Se hacen amigos. Pero en las páginas, los perfiles personales o las páginas siguen a otras páginas. Y no se trata de una relación recíproca.

Los perfiles personales tienen limitada su capacidad de operación hasta un máximo de 5.000 contactos, que se hacen amigos. En cambio, en las páginas no existe límite alguno para conseguir captar más seguidores.

Además, las páginas cuentan con herramientas específicas para personalizar en cierta manera la página. Y ofrecen estadísticas para conocer mejor el uso que los usuarios de Facebook le dan y qué alcance tiene, cuál es el nivel de interacción y una serie de datos más.

La finalidad es que las páginas profesionales consigan conocer a sus seguidores y así desarrollar estrategias en consecuencia.

Los perfiles, en cambio, no ofrecen información sobre las estadísticas de uso.

Y otra gran diferencia radica en los recursos. En los perfiles no se pueden ofrecer datos informativos, a nivel comercial, como en las páginas. Y si se desea hacer publicidad en Facebook, esta opción solo es posible para las páginas.

Por último, a nivel de gestión de los perfiles y contenidos, el perfil personal, obviamente, debe ser gestionado por una sola persona. En las páginas, en cambio, se puede optar por diferentes roles de uso y manejo de las mismas.



Facebook para empresas

Las características de las páginas de Facebook para empresas ya te sugieren en qué términos se enfoca su uso:

  • Buscan un nivel más específico de relación.
  • Añaden recursos para facilitar la información sobre la marca, negocio, profesional…
  • Ofrecen estadísticas y datos de uso.
  • Permiten exprimir los recursos que la página ofrece, mediante la publicidad.

Como ves, está enfocado a que las páginas consigan mayor alcance y explotar todo su potencial.

Pero, además, debes tener en cuenta que Facebook delimita muy bien la diferencia entre las páginas y los perfiles personales. Y así lo expresa en sus condiciones de uso, penalizando las marcas que operan con un perfil personal.

Así que, si es tu caso, cambia a una página de empresa cuanto antes.

¿Y qué consigues con abrir una página en Facebook?

Si el número de usuarios que esta red social cuenta no te parece ya un dato de por sí importante, estas son algunas de las razones por las que tener presencia en Facebook debe ser una de tus estrategias.

  • Incrementar el número de seguidores. Esta es la razón más obvia, pero es que una buena estrategia te puede proporcionar un alcance que de otra forma solo conseguirías con una inversión en campañas de pago. Puedes llegar a públicos que todavía no te conocen.
  • Branding. Desde tu página de Facebook puedes dar a conocer tu marca y aumentar la notoriedad de la misma, demostrar cómo ayudas a tus clientes y qué es lo que te mueve a hacer lo que haces. Puedes mostrarte tal y como eres y alinearte con tus valores.
  • Aumentar el tráfico a tu web. Tu página puede servir para promocionar tu blog o web y llevar tráfico allí.
  • Fomentar la participación. Tus contenidos pueden conseguir el tan ansiado engagement y conectar con tu audiencia.
  • Dar a conocer tus productos y servicios. Tu página de Facebook te sirve de canal de información y difusión de lo que ofreces.
  • Crear una comunidad de usuarios en torno a tu marca. Piensa que una comunidad es un tesoro.
  • Diferenciarte de tus competidores. Tus contenidos pueden convertirse en la clave para que demuestres día a día cómo ayudas y cómo te diferencias de tu competencia.
  • Fidelizar a tus usuarios y clientes. Facebook te permite conectar y tener una comunicación directa y cercana con tu comunidad. Establecer relaciones con ellos está en tu mano.

Cómo crear una página de Facebook

Ahora que ya conoces las diferencias entre el perfil y la página, avancemos y arranca con el proceso de creación de tu propia página.

ACCEDE A FACEBOOK

Inicia sesión en Facebook con tu usuario de perfil personal. En la columna de la izquierda, despliega el apartado Páginas y pulsa en “Crear página”.

VE A LA URL DE CREACIÓN DE PÁGINAS

Pulsa en la opción de abajo, donde pone “Crear una página”.

Se te abrirá la plantilla para hacerlo.

ELIGE EL TIPO DE PÁGINA PARA TU EMPRESA

Completa el nombre que le darás a tu página y selecciona la categoría. Este campo es obligatorio y cuando comienzas a escribir Facebook te ofrece opciones para que vayas completando.

COMPLETA LA INFORMACIÓN SOBRE TU NEGOCIO

Ya tienes lo básico para comenzar a usar tu página de Facebook.

Pero debes completar unos datos básicos:

  • Descripción: un breve texto que cuente a qué está enfocada la página.
  • Foto de perfil: tratándose de una marca, puede ser tu logo.
    La imagen de perfil o logo servirá de guía visual de tu página y será lo que aparezca en los resultados de búsqueda y junto a los comentarios que publiques. El tamaño recomendado es de 180 × 180 píxeles.
  • Imagen de portada: es la que se muestra en la cabecera de la página. Escoge una imagen que sea ilustrativa del objetivo de tu marca y que tenga la suficiente calidad.
    Las dimensiones recomendadas para la foto de portada son 851 × 315 píxeles.

También puedes cargar un vídeo.

PUBLICA TUS MEJORES CONTENIDOS

Ya tienes lo básico y necesario para poder empezar a usar tu página.

Y ahora es cuando tienes la oportunidad de ofrecer a tus seguidores contenidos interesantes, para que interactúen contigo y así Facebook te premie con mayor alcance.

Es importante que cuides los contenidos que publicas y que tengan tu tono y resulten personales. Debes esforzarte en transmitir y ayudar a tus seguidores. No se trata de hablar solo de ti, sino de informar, entretener y captar.

Recuerda que la clave es conseguir la interacción con tus seguidores a través de tu página.

Estos son algunos de los tipos de contenidos que puedes publicar.

  • Textos: trabaja los copys de cada una de tus publicaciones.
  • Imágenes: nos entran por los ojos y bien tratadas, las imágenes tienen un gran poder para despertar emociones y provocar la interacción.
    Cuando las imágenes acompañan a los textos, esos contenidos consiguen un mejor rendimiento.
  • Vídeos: son el tipo de publicaciones que más engagement consiguen.

Piensa en cómo incluirlos en tu estrategia: tutoriales, presentaciones, entrevistas, testimonios…

Esta funcionalidad te permite hacer conferencias en directo. Y gracias a ellas puedes aportar gran valor a tu audiencia.

  • Audios y podcasts: son el formato del momento. Ofrece muy buenos resultados y es tendencia.
  • Lead magnets y manuales: una gran forma de ofrecer ayuda y atraer a tu audiencia, demostrando de lo que eres capaz.

Cómo configurar una página de empresa en Facebook

La configuración básica que hemos visto más arriba te sirve como arranque.

Pero existen una serie de parámetros que debes configurar para que tu página consiga el alcance deseado y aparezca en las búsquedas. Además, Facebook te ofrece unas cuantas opciones de personalización.

En la parte izquierda se te habilitarán una serie de opciones que puedes ir completando.

Información

Completa los datos en los campos indicados:

  • La URL del sitio web
  • Información sobre la ubicación: edita tu dirección física
  • Horario comercial: puedes editar a detalle el horario, seleccionar que está siempre abierto o que no aplica.
  • Teléfono de contacto
  • Enlazar con WhatsApp: puedes activar la opción de que tus seguidores te contacten por esta vía.
  • Añade un botón de llamada a la acción: permite que las personas realicen acciones fácilmente, como llamar o hacer una reserva. El botón se muestra en la parte superior de tu página.

Invitar a amigos

  • Facebook te propone que invites a más de 10 amigos de tu perfil personal a que indiquen que les gusta tu nueva página.

Si tus amigos indican que les gusta tu página e interactúan con las publicaciones, podrás llegar a personas nuevas.

  • Da la bienvenida a las personas en tu página: destaca por qué tu página, tus productos o tus servicios son especiales. Puedes incluir fotos o vídeos para captar la atención de las personas.

Últimas noticias

En el apartado de ese nombre en la izquierda puedes seguir a otras páginas que te gusten o con las que deseas que tu marca se relacione.

Aplicaciones empresariales

Puedes enlazar tu página con otras de terceros de diferente tipo: reservas, citas, comercio electrónico…

Recursos y herramientas

Facebook te proporciona algunos recursos extras:

  • Iniciar un vídeo en directo
  • Añadir un botón de WhatsApp
  • Configurar una llamada a la acción: mensaje, teléfono, suscripción

Configuración

Es muy importante que revises y completes este apartado punto por punto.

  • General: la configuración básica de la página.
  • Mensajes: configura las funciones y edita las preferencias para administrar los mensajes en Messenger e Instagram. Puedes administrar la configuración de notificaciones en la pestaña «Notificaciones».
  • Información de la página: los campos que hemos visto más arriba, a los que también tienes acceso desde aquí.
  • Plantillas y pestañas: elige una plantilla con pestañas y botones predeterminados para que tu página sea fácil de usar.
    Las pestañas ayudan a los visitantes de la página a encontrar lo que buscan.

Haz clic en el nombre de una pestaña y arrástralo para reorganizar el orden. Este también determina el orden de las secciones que las personas ven en la parte superior de la página.

  • Entradas para eventos: administra tus eventos de Eventbrite, conectando tu cuenta de esta plataforma para administrar fácilmente los eventos y entradas en Facebook.
  • Notificaciones: configuración de las notificaciones de la página.
  • Mensajería avanzada: administra la configuración de bots y otras funciones de mensajería avanzada.
  • Roles de página: puedes dar acceso de diferente nivel a todos los que trabajen en tu página, con roles distintos.
  • Personas y otras páginas: aquí puedes ver las personas y otras páginas a las que les gusta la tuya. En la lista de personas a las que les gusta tu página, haz clic para eliminar a alguno de los seguidores o bloquearlo. Las personas bloqueadas no pueden publicar, hacer comentarios, enviar mensajes ni realizar otras acciones en la página.
  • Instagram: vincular tu página con tu cuenta de Instagram.

Plugins para integrar Facebook en WordPress

Las páginas se pueden insertar en una web para aumentar la interacción en Facebook y tener un nuevo canal de comunicación con tu audiencia.

Hay 4 buenos plugins WordPress para integrar Facebook:

  1. Facebook Like Button: a cada like, te gans un enlace en el newsfeed del perfil en Facebook de la persona que te ha likeado. Bueno para el tráfico y bueno para tus rankings
  2. Facebook Like Box: un widget de prueba social fácil de personalizar e integrar en la columna de la derecha de tu blog, por ejemplo.
  3. ShareBar: una cajita siempre visible para ayudar a qué tus lectores difundes tus contenidos en Twitter o Facebook. Solo es visible en modo articulo completo (no aparece en home o portadas de categorias)
  4. Embed Facebook: una maravilla de plugin que te permite traerte objeto de Facebook en tu blog wordpress. Funciona con páginas, grupos, albumes, fotos, notas, eventos, siempre y cuando sean públicos… ¡Impresionante!

Estos son los mejores plugins WordPress para Facebook.


Como has visto, crear una página de Facebook es sumamente sencillo. El quid de la cuestión radica en los contenidos que publicarás y cómo gestionarás la página.

Ya sabes que puedes ganar dinero con tu página de Facebook.

Hasta aquí el tutorial sobre cómo crear una página de Facebook.

Franck Scipion

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