Los mejores programas para editar vídeos

Existen muchos programas para editar vídeos. Los hay profesionales y amateurs, complicados y sencillos, de pago y gratuitos.

Te puedes dejar un riñón, como en Adobe Premiere, Final Cut o Avid. O puedes tratar de conseguir uno sin pasar por caja.

La cuestión es que no todos los programas sirven para lo mismo, es decir, en función de tus necesidades de edición, te convendrá uno u otro.

Algunos son equivalentes entre sí, otros tienen mejores efectos y otros mejor etalonaje (si no sabes lo que es, no lo necesitas).

Teniendo en cuenta esto, y evitando los programas más complejos, estos son los 10 mejores programas para editar vídeos.


a


10 programas para editar vídeos

Estos son los programas más TOP:

1. DAVINCI RESOLVE

Este software fue creado para el tratamiento profesional de los colores de los vídeos (etalonaje) y grabaciones cinematográficas.

Es un programa de gran nivel, ya que es utilizado para producciones de Hollywood.

Sí, ya sé que te he dicho que evitaría los programas más complejos, pero DaVinci no lo es. A pesar de su tremenda potencia y capacidad de edición, conserva una sencillez de uso envidiable.

Además, presenta dos versiones:

  • DaVinci Resolve: una solución completa y gratuita del programa que permite editar vídeo y audio, etalonar y crear animaciones.
  • DaVinci Resolve Studio: la solución que utilizan los productores cinematográficos. Incorpora inteligencia artificial para hacer auténticas virguerías. Cuesta 295$, un precio realmente accesible.

La versión gratuita de DaVinci Resolve es más que suficiente y pasa por encima de su competencia, incluido Adobe Premiere.

De hecho, cuenta con más funcionalidades y su curva de aprendizaje es menos empinada.

Para mover este programa necesitas un ordenador potente con tarjeta gráfica dedicada que tenga 4 GB de memoria VRAM.

DaVinci Resolve está disponible para Mac, Windows y Linux.

2. HITFILM EXPRESS

Otro potente editor de vídeo que cuenta con menos reconocimiento del que merece. Si bien no es tan potente como DaVinci, sí que cuenta con las funcionalidades que cualquier editor no profesional requiere.

Destaca por sus efectos especiales y animaciones, donde planta cara al mismísimo Adobe After Effects.

Su interfaz ha mejorado bastante, pero no es la más sencilla y la curva de aprendizaje se tuerce cuando quieres hacer algo más avanzado.

La cantidad de formatos compatibles no es tan extensa como la de DaVinci Resolve o iMovie.

Hitfilm Express está disponible tanto para Windows como para iOS.

3. CAMTASIA STUDIO

Probablemente el mejor editor de vídeo para grabar cursos online y tutoriales.

Cuenta con un grabador de pantalla (Camtasia Recorder) y un editor (Camtasia Studio Editor) que se integran de maravilla.

Destaca por su facilidad de uso, por dar respuesta a todas las necesidades de grabación de tus trainings y por su amplia comunidad de usuarios.

Es fácil encontrar un tutorial de Camtasia Studio.

Si bien es un programa bastante exigente con el hardware de tu dispositivo (necesita 8GB de RAM), también lo es que sus exigencias no son desorbitadas, como ocurre con otros programas de edición de vídeo.

Camtasia Studio está disponible para Windows y Mac por un pago único que ronda los 250$.

4. LIGHTWORKS

Un programa muy liviano que cuenta con una buena comunidad detrás, especialmente en habla inglesa.

Lightworks es uno de los programas para editar vídeos más sencillos que hay. Si bien, su forma de trabajo se parece más a un editor profesional, los comandos están todos muy claros y es fácil aprender cómo funciona.

Aún así, no lo recomiendo para principiantes que nunca antes hayan utilizado un programa de edición de vídeo.

Cuenta con una gran compatibilidad de formatos y las funcionalidades que cualquier youtuber o formador online puede necesitar.

Donde Lightworks flaquea es la resolución de los vídeos que permite exportar en la versión gratuita, ya que se queda en unos escasos 720p.

Si quieres exportar en buena calidad (Full HD, 2K y 4K) tendrás que pagar 23,99$ mensuales o 239,99$ anuales.

5. FILMORA

Filmora es una de las grandes revelaciones de los últimos años. Es un programa pensado 100% para principiantes.

Si nunca has editado vídeo o solo lo has hecho con algún programa de juguete tipo Windows Movie Maker, Filmora es tu programa.

Posee la interfaz más sencilla y moderna del mercado. Su curva de aprendizaje es mínima. Es un programa que podría llegar a manejar hasta tu abuela.

Cuenta con un tour dentro del propio programa, acceso a tutoriales y consejos prácticos para editar tus vídeos.

Lo mejor de todo es que este ‘amateurismo’ luego no se refleja en la calidad del vídeo, que cobra una apariencia profesional.

Puedes obtener una licencia de por vida por unos 70$.

6. OPENSHOT

Llegamos al primer programa de código abierto de la lista.

Incluye las funciones básicas que cualquier novato utiliza, como cortar clips, añadir transiciones y efectos, crear texto animado e insertar subtítulos.

Es fácil de utilizar. Posee una interfaz sencilla pero algo anticuada, que recuerda a las primeras versiones de Camtasia.

Ideal para empezar. Una vez que tengas cierta soltura en la edición de vídeos y quieras dar un paso más, se te quedará corto.

OpenShot es un programa gratuito multiplataforma. Está disponible para Windows, iOs y Linux.

7. KDENLIVE

Otro programa de código abierto. Inicialmente fue creado para Linux y, posteriormente, fue adaptado para Windows y Mac.

Su capacidad de edición es sorprendente para ser un programa gratuito. Con una interfaz similar a Lightworks y versiones antiguas de Premiere, su curva de aprendizaje no es muy pronunciada.

Al ser de código abierto y colaborativo, no hay una campaña de marketing detrás pero es un programa superior a otros que son de pago.

Sus funcionalidades son perfectas para una edición semiprofesional.

8. SHOTCUT

Completa el trío de programas open source de este post.

Su interfaz comparte similitudes con Kdenlive y OpenShot, aunque añade unos accesos directos que lo hacen más funcional.

Destaca por ser compatible con un gran número de formatos de vídeo y, sobre todo, por soportar la resolución 4K. Ahí es nada.

Las funcionalidades son similares a sus hermanos de código abierto.

Está disponible para Windows, Mac y Linux.

9. MOVAVI

Un programa de edición de vídeo que busca competir con Filmora.

Igual que su competidor, presenta una interfaz moderna y muy intuitiva, aunque se queda algo corto en funcionalidades.

Antaño sí que se apreciaba cierto nivel amateur, tanto en la interfaz gráfica como al visualizar el vídeo exportado.

En la actualidad es un programa con una interfaz y experiencia de usuario al menos tan buena como en Filmora. Su aspecto es incluso más profesional.

Destaca por su facilidad de uso y por soportar resolución 4K.

Movavi Video Editor Plus es tuyo por 41,95€.

10. IMOVIE

El programa que todo usuario de Apple tiene instalado por defecto en su equipo, ya sea en su versión de escritorio o para iPad o smartphone.

Cuenta con todas las funcionalidades que un usuario novato puede demandar, presentadas en una interfaz elegante y minimalista.

La resolución máxima soportada es de 4K a 60 fotogramas por segundo.

Es gratuito pero solo está disponible en iOS.

Programas para editar un vídeo online

Si no quieres instalar un programa en tu equipo, también puedes utilizar un editor de vídeo online.

Estos son 3 magníficos programas para editar un vídeo online:

1. WEVIDEO

El mejor editor de vídeo online del mercado.

WeVideo permite realizar una sencilla edición utilizando diferentes fuentes, como el ordenador, el teléfono inteligente o Internet.

Puedes mezclar vídeos, imágenes y textos desde su interfaz. Cuenta con un sistema de funcionamiento de arrastrar y soltar.

Su versión gratuita es realmente floja, ya que solo permite exportar vídeos en 480p. Si quieres obtener resultados profesionales, tendrás que abonar 8$ mensuales y así podrás exportar en 1080p.

La calidad tiene un precio.

2. CLIPCHAMP

Otra muy buena opción para editar tus vídeos online.

Posee las herramientas básicas de edición, así como útiles plantillas y un catálogo de archivos de vídeo y audio para utilizar en tus creaciones.

Igual que WeVideo, también cuenta con editor ‘drag & drop’, por lo que su uso es muy sencillo e intuitivo.

En lo que también se parece es en que la versión gratuita solo permite exportar vídeos de un máximo de 480 píxeles de alto. Mala coincidencia.

Para exportar vídeos en calidad profesional de 1080p, tendrás que abonar 19$ al mes, por lo que es mejor opción WeVideo.

3. KIZOA

Es una aplicación online que está enfocada a la creación de vídeos divertidos para el entorno educativo e infantil.

Su interfaz es ideal para novatos y posee pocas opciones. No es una herramienta de edición de vídeos profesionales ni pretende serlo.

Una de sus principales funcionalidades es crear un montaje con fotos y hacer collages.

La versión gratuita está limitada a vídeos de un máximo de 1 minuto, en resolución 720p y aparecen con una marca de agua.

Si quieres obtener vídeos de calidad tendrás que comprar la versión Creator, que permite exportar vídeos de hasta 20 minutos en Full HD por 49,90€.

Lo bueno de las licencias es que son de por vida.

¿Cuál es el mejor editor de vídeos?

La pregunta del millón.

Hemos visto 10 programas para editar vídeos que prácticamente cualquier persona puede llegar a manejar con cierta soltura.

Algunos son más complejos y otros más sencillos, pero todos son suficiente para usuarios novatos y edición de tutoriales.

Si buscas resultados más profesionales, diría que solo DaVinci Resolve está a la altura, incluso en su versión gratuita.

EL MEJOR EDITOR DE VÍDEOS PARA PC

Si me tengo que mojar, diría que el mejor editor de vídeos para PC es DaVinci Resolve, sin lugar a dudas.

Es el más completo, tiene funcionalidades asombrosas para crear efectos especiales y una corrección de color propia de Hollywood.

Ahora bien, tiene una curva de aprendizaje considerable y no es para todo el mundo.

Si eres un iniciado y no te quieres complicar la vida, te recomendaría Camtasia, Filmora y Kdenlive.

Pruébalos y quédate con el que más te guste.

EL MEJOR EDITOR DE VÍDEO PARA MAC

Apple siempre vela por mantener su ecosistema. Crea programas muy funcionales y sencillos de utilizar.

Esto es lo que hace con iMovie, la aplicación para editar vídeo que viene con la instalación del sistema operativo.

Para usuarios más avanzados, cuenta con Final Cut, una opción profesional que compite con Adobe Premiere, entre otros.

Teniendo en cuenta que hemos descartado los programas tradicionales de este post, si vas a hacer una edición de vídeo sencilla, iMovie es tu opción.


En el mercado hay suficientes opciones para encontrar el programa de edición de vídeo que mejor se adapte a tus necesidades.

Y que más te guste. A veces, un programa puede ser increíble pero quizá te guste más la forma de trabajar con el otro.

Por esto, te recomiendo que elijas los que más te interesen después de leer este post y los pruebes. Después elige uno y dale caña.

Pablo Moreno

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *