Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en abril de 2021

Si quieres aprovechar este mes de primavera para formarte, repasamos cuáles son algunos de los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en abril de 2021, en plataformas de elearning de la talla de Coursera o edX..

Los MOOCs y cursos online gratuitos que puedes cursar en abril de 2021 te proporcionan ormación de calidad sin gastar ni un euro y desde el lugar que quieras.

Gracias a ellos tendrás oportunidad de adquirir competencias, potenciar destrezas y habilidades y mejorar tu CV, especializándote en idiomas, programación, marketing, negocios o cultura.

Desde la aparición de los MOOCs ya no es necesario desembolsar un dineral para aprender. Tampoco tendrás que moverte a ningún sitio puesto que que las plataformas más conocidas del universo online, como EdX, Coursera o la española Miríada X son accesibles a golpe de clic, desde tu PC, móvil o tableta.

Para matricularte en alguno de los siguientes MOOCs únicamente deberás matricularte dando tus datos y esperar a la fecha de comienzo para poder acceder a todo el material. Los módulos suelen incluir vídeos, infografías, ejercicios, foros, test, libros electrónicos, PDFs, webinars, exámenes, hiperenlaces o recursos formativos.



  • Presas y embalses para todos: Este MOOC que comienza el próximo 5 de abril en Miríada X no requiere conocimientos previos. Aprenderás a través de ideas sencillas cómo son las presas y embalses, para qué sirven, qué tipos de presas existen, cómo fue su evolución a lo largo de la historia, cómo influye el terreno sobre el que se apoya la presa, cómo funcionan y cómo se diseñan y construyen los tipos más comunes.
  • Cómo proteger a tus hijos en la red: Llega la tercera edición de este curso online gratis fundamental si tienes hijos, tanto niños como adolescenttes. Explica las nuevas dimensiones de la vida digital, sus riesgos y cómo protegerse frente a las principales amenazas como el grooming, el sexting o el ciberacoso. Disponible el 5 de abril en Miríada X.
  • Introducción a la teoría de juegos: Se trata de un curso online de la Universidad Rey Juan Carlos que aborda la teoría de juegos, una rama de la economía que estudia las decisiones, permitiéndote comprender y analizar las situaciones de interdependencia estratégica, identificando los posibles equilibrios que se puedan alcanzar, tanto en entornos estáticos como dinámicos.
  • Introducción a los Estudios de las Mujeres y del Género: Un curso online de la Universidad de Colombia que brinda una visión panorámica de los estudios de mujeres y del género, repasando los diferentes movimientos, teorías y distintos acercamientos feministas, algo que se verá complementado por una serie de enfoques de género en distintas disciplinas, como la literatura, las artes visuales, la educación y los estudios transnacionales.
  • Programación para Python: Este curso de Python de la Universidad de Michigan en edX pretende enseñar lo básico de la programación de computadoras usando Python. Gracias a él podrás aprender a diseñar el programa de una serie de instrucciones simples en Python. No tiene requisitos previos.
  • Introducción a la factura electrónica: Un MOOC de LogicaX que te permitirá explorar los beneficios de la facturación electrónica, conocer su implementación, así como facilitar la relación entre quienes facturan electrónicamente y quienes adquieren bienes que son facturados por ese medio.
  • Análisis de datos. Diseño y visualización de tableros: Este curso online gratis que dará comienzo el próximo 26 de abril en edX te servirá para aprender cómo transformar datos sin procesar con el uso de tableros en Excel, una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones en tu negocio.
  • Creación musical con Soundcool: Con este MOOC de la Universitat Politécnica de Valencia podrás aprender los conceptos de uso del sistema Soundcool para educación musical y creación colaborativa mediante móviles, tablets y Kinect. Ideal si quieres iniciarte con estupendas explicaciones. Está disponible a partir del próximo día 13 en edX.
  • Marketing digital y sus análisis basados en datos: Está impartido por el Instituto Tecnológico de Monterrey y podrás aplicar sus conocimientos a tu propio negocio, analizando diferentes perspectivas sobre la razón de ser y la innovación centrada en satisfacer las expectativas de sus clientes.
  • Protección de nuevas variedades vegetales: En este interesante curso online de la Universidad Cooperativa de Colombia aprenderás los aspectos de los derechos sobre variedades vegetales como una de las formas que protege la propiedad intelectual, explorando la normativa internacional vigente.
  • Curso básico de alemán para turismo: La Universitat de les Illes Balears imparte en Miríada X un MOOC básico de alemán para turismo dirigido a todos aquellos estudiantes que, sin tener conocimientos previos, deseen formarse en este idioma con fines profesionales. Al finalizarlo contarás con conocimientos básicos de alemán para el desempeño de tareas comunicativas sencillas dentro del ámbito del turismo.
  • Desarrollo de un proyecto fullstack con Javascript: Con este curso podrás desarrollar un proyecto full-stack con Javascript tanto en la parte de servidor, como en la de cliente. Se ilustran y utilizan las ultimas versiones de HTML5, CSS3, JavaScript (de v6 a v9), node.js y express.js.
  • La ciencia de la felicidad: Nunca es tarde para hacer en Coursera este valioso MOOC de la Universidad de Yale, uno de los más popuilares de toda la trayectoria de la plataforma. Participarás en retos diseñados para aumentar su propia felicidad y desarrollar hábitos más productivos. La profesora Laurie Santos revela conceptos erróneos sobre la felicidad, características molestas de la mente que nos llevan a pensar como lo hacemos e investigaciones útiles para aumentar nuestro bienestar.
  • Fundamentos de la escritura: ¿Quieres mejorar tus textos? En este MOOC del Tecnológico de Monterrey en Coursera tendrás ocasión de hacerlo gracias a reglas y estrategias para elaborar escritos coherentes, de lectura ágil y adecuados al público al que se destina. 
  • Justicia restaurativa: Existe un gran desconocimiento sobre la justicia restaurativa que este MOOC de la Universidad del País Vasco pretende contrarrestar mediante la aplicación de sus principios a otras prácticas, más allá de la mediación, en ámbitos muy diversos. Se trata de un curso divulgativo de los valores básicos de la JR en la sociedad, partiendo de un marco teórico construido desde la investigación empírica, donde se abordarán aspectos prácticos relativos a la experiencia de la persona facilitadora, quien debe fomentar la comunicación entre aquellas personas dañadas y las responsables del daño.
  • Adobe XD. Aprende a crear prototipos profesionales desde cero: Un MOOC con el que aprenderás a diseñar bocetos y prototipos tanto de sitios como de apps para iOS y Android, además de trucos, tips y herramientass muy valiosas. Lo encontrarás en la plataforma Udemy.
  • Curso básico de iniciación SAP: En este MOOC disponible en Udemy aprenderás qué es SAP, su arquitectura, el manejo de los conceptos básicos del sistema, así como sus princiaples módulos y funcionalidades. Ya lo han cursado casi 40.000 estudiantes.
  • Crear música con tecnología: Un MOOC gratis de la Universidad de Berkley disponible en Coursera gracias al cual podrás aprender acerca del proceso de producción de música y tecnología musical -incluyendo la grabación, la edición y la mezcla- y explorar herramientas con el propósito de crear música contemporánea en tu ordenador.
  • Agua y sales para una vida saludable: En este curso online gratis de la Universidad del Rosario en edX explorarás cuán importantes son el agua y las sales en tu cuerpo, conociendo estrategias que te ayuden a conservar tu salud, mejorar tu atención y tu rendimiento físico y mental.
  • Curso de Excel de Tablas Dinámicas: Si has tomado la determinación de ponerte manos a la obra con Excel y aprender a manejar las tablas dinámicas en el programa de Microsoft, este es tu curso. Dominarás esta función, practicarás con distintos ejercicios y realizarás representaciones con gráficos ideales para hacer presentaciones y tomar decisiones.

Vía: TicBeat

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *