Las 3 mejores webs de diseño de logotipos

Un logo es la presentación de tu marca y ya sabemos lo importante que son las primeras impresiones. En este artículo vemos las mejores webs para diseñar tu logo de forma completamente gratuita y algunos consejos sobre cómo diseñarlo.

Eso sí, debes tener en cuenta que no somos profesionales. Tan solo damos consejos sobre cómo hacerlo lo mejor posible tú mismo.

En este artículo te vas a encontrar tres webs de diseño de logotipos completamente gratuitas. Tan solo tendrás que indicar tu email y podrás descargar el logotipo que hayas creado, sin trampa ni cartón.

¿Cómo crear un logo gratis online?

Antes de nada, es imprescindible que tengas en cuenta que no somos profesionales, y tampoco pretendemos serlo.

Crear un logo no es una tarea sencilla, pero en este apartado vemos algunos puntos importantes para guiarnos en cómo diseñar un logo para nuestro proyecto.

Antes de empezar manos a la obra, es importante que medites varios puntos que marcarán la estética de tu logo:

  • A qué se dedica tu empresa/proyecto.
  • Qué colores quieres utilizar.
  • Qué fuente quieres utilizar.

En la primera cuestión entraremos un poco más adelante, pero vete dándole una vuelta.

En cuanto a los colores, debes reflexionar qué quieres transmitir y qué valores tiene tu marca. La psicología de los colores es todo un arte, y te dejo una infografía de Lydia Calero para que veas qué transmite cada color.

Además, no deberás buscar solo un color, si no una paleta. Para esto existe una página que te facilitará mucho las cosas: coloors. Desde aquí podrás crearlas tú mismo o inspirarte en las prediseñadas.

Finalmente, en cuanto a la tipografía es importante que escojas una que no sea tan llamativa que acapare toda la atención o dificulte la lectura.

Otra herramienta que te puede ayudar mucho en el diseño de tu logo es Google Fonts. Te dejo un artículo en el que profundizamos mucho más sobre esto.



Es importante que tu logo sea simple pero reconocible. Un logo demasiado recargado dará malas sensaciones a la persona que lo ve por primera vez, además de resultar poco estético.

Piensa en los logos de las grandes empresas, como Apple, Mercerdes o McDonalds, que se basan en formas geométricas simples y podrías dibujar sin tenerlos delante.

En cuanto a la sencillez del logo también es imprescindible que vigiles los colores, que no sean más de tres, y que la tipografía sea fácil de leer.

Por otro lado, busca el concepto de tu marca o proyecto. ¿A qué se dedica?, ¿a qué sector pertenece?

Por ejemplo, si es una frutería, puedes buscar alguna fruta o algo relacionado, o si es una clínica dental puedes jugar con un vector de una camilla o un diente.

Lo importante es que, junto a lo que acabamos de ver de la simplicidad, encuentres un concepto que represente tu marca.

Aunque te lo haya puesto como ejemplo, no tiene por qué estar relacionado directamente con a qué se dedica tu marca, puede estar relacionado con cómo se creó la empresa, con algún hecho importante etc.

También piensa en quién tu público objetivo e intenta enfocar el diseño a éste.

Por último, intenta que tu logo sea atemporal. No podemos saber qué estará de moda dentro de 10 o 20 años, pero sí podemos mantenernos en unos estándares que no sufran demasiado el paso del tiempo.

Por ejemplo, evita utilizar efectos (como el 3D o las sombras en la tipografía) que, aunque ahora veas muy chulos, puedas arrepentirte dentro de unos años. Y si, piensa en cómo se retocaban las fotos que se subían a las redes sociales hace unos años.

En su momento, te parecía que era lo más “top” y lo más bonito, pero cuando le echamos un vistazo ahora resulta muy poco estético.

1. Canva, la web nº1 para crear logos gratis

Canva es, posiblemente, la web de diseño para no profesionales más conocida. Y no es para menos, ya que sorprende todo lo que puedes crear sin pagar ni un euro.

En su web encuentras plantillas de todo tipo: post para redes sociales, posters, presentaciones y, por supuesto, logos. Todo esto lo puedes ver desde su página principal.

Cuando seleccionas Logos” llegas a una nueva página en la que en el margen izquierdo tienes muchas ideas que pueden servirte de inspiración.

Cuando seleccionas uno de ellos, y haces clic en uno de sus elementos, ves cómo puedes modificar el color de los vectores o la tipografía del texto, pero ten en cuenta que esto es como un folio en blanco, y que puedes añadir, editar o borrar todo lo que quieras.

Por ejemplo, vamos a crear un logo para una clínica de fisioterapia. Vamos a tomar de base este logo prediseñado en Canva, pero para que sea original vamos a hacerle algunos cambios:

En primer lugar, vamos a subir un vector que hemos descargado en IconFinder. Como verás en el siguiente apartado, es importante que los símbolos o figuras que forman tu logo tengan relación o estén de alguna manera ligados a tu marca.

Canva tiene sus propios vectores, que puedes buscar en el menú de la izquierda, pero para ser un poco más originales, te recomiendo que busques también en páginas como IconFinderFlaticon o Freepick.

Para subir este vector, haz clic en “Archivos subidos” en el margen izquierdo y selecciona el que quieras.

Y otra cosa básica: cuando busques un vector para utilizar en tu logo en bancos como IconFinder, asegúrate de que el icono o vector que te vas a descargar tiene licencia comercial.

Esto puedes configurarlo para cuando hayas la búsqueda poner un filtro que solo te muestre los que están libres.

Cuando se haya subido, aparecerá en este mismo margen como ves en esta imagen.

Ahora, vamos a reemplazar el símbolo que viene por defecto por el que hemos subido. Para eliminar el original, simplemente selecciónalo y haz clic en el botón de borrar de tu ordenador.

Para añadir el recién subido, solo tienes que hacer clic sobre este y colocarlo donde quieras.

Es básico que centres todos los elementos. Para esto puedes servirte de las líneas que aparecen rosas cuando mueves un objeto.

Ahora vamos a modificar el texto que aparece, y a cambiarlo por “Clínica de Fisioterapia” y “Fisio a Tope”.

Cuando lo tienes seleccionado, puedes ver en la barra superior como puedes modificar tanto el color como la tipografía. En este caso vamos a dejar el mismo tipo de letra, pero a cambiar el color por un azul oscuro.

Finalmente vamos a cambiar el color del fondo y a ponerlo en blanco. Haz clic en cualquier parte de lienzo donde no haya elementos y verás que arriba a la izquierda aparece un cuadradito.

Debes hacer clic sobre este y elegir el color que más te guste.

La única desventaja de Canva es que, para descargar el logo en máxima calidad debes pagar una pequeña cantidad. Si no, puedes descargarlo al 80% de su máxima calidad.

2. Crea el logo para tu empresa con Ucraft

Ucraft es un sitio web para crear logotipos para tu proyecto de forma completamente gratuita.

Tiene las desventajas de que no tiene logos prediseñados (que es hasta mejor, porque no íbamos a quedarnos con uno que no fuera original) y que no puedes subir archivos. Aun así, merece mucho la pena y es muy fácil de utilizar.

En este ejemplo vamos a diseñar el logo para una escuela de Ballet llamada “Odette” (como la protagonista de la obre del Lago de los Cisnes).

Vamos a añadir en primer lugar el texto, así que hacemos clic sobre esta opción en la barra de la izquierda, y se añade un nuevo cuadro de texto.

Es en ese recuadro donde debes indicar el nuevo texto, que en este caso va a ser “Odette”.

Para cambiar la fuente debes hacer clic en la barra superior, donde ves que tienes todas las opciones para personalizar la fuente, como el color o la tipografía.

Para personalizar la tipografía haz clic en la segunda opción, y ves cómo se despliega un listado con las diferentes fuentes que puedes utilizar.

Y esto, es uno de los puntos más fuertes de Ucraft, y es que está conectado con Google Fonts, y puedes utilizar la fuente que quieras.

Para añadir una nueva, haz clic en “Add New Font”, y ahora podrás ver todas las tipografías. Yo voy a filtrar y a elegir una “Handwriting” para el texto central.

Voy a replicar el proceso con el otro texto para incluir “Escuela de Baile”, y a posicionar la figura donde concuerde más con estos.

Ahora vamos a añadir un icono, así que hacemos clic sobre ese botón y escribimos en la barra buscadora “Ballet”.

Cuando tengamos elegido el icono, hacemos clic sobre éste para añadirlo al espacio de trabajo.

Ahora solo hace falta cambiar el color. Para eso es importante que recuerdes la infografía que hemos visto antes.

En este caso, como es una escuela de ballet, creo que el morado y el azul oscuro pueden ir muy bien.

Para cambiar el color del texto solo tenemos que hacer clic en el apartado de “Color” de la barra superior, teniendo seleccionado el elemento que quieres modificar.

En el caso del texto, solo puedes elegir un solo color por texto, pero en el icono puedes crear degradados.

En este caso voy a elegir un color sólido para ambos. Un truco con el que puedes jugar es aumentar la transparencia de la figura para resaltar más una parte u otra.

También, si tienes dudas sobre qué color o colores escoger puedes ayudarte de la web de Coloors.

No te olvides de un detalle muy importante: debes centrar todos los elementos. Para eso selecciónalos y haz clic en la opción de centrar que aparece en la barra de arriba.

Con esto ya habríamos terminado la creación de nuestro logo para nuestra escuela de Ballet.

Ahora para descargarlo tan solo tenemos que hacer clic en el botón de la esquina inferior de “Preview” y después en “Download”.

Para descargarlo de forma gratuita haz clic en la primera opción de descarga en formato .PNG.

Para que veas un ejemplo real de un logo creado con esta web, te dejo este vídeo en el que te enseñamos a montar una tienda online paso a paso con WordPress, en la que hemos creado el logotipo con Ucraft:

3. Cómo diseñar un logo con Free Logo Desing

Esta herramienta online para la creación de logo gratuitos es muy buena, aunque tiene la desventaja de no poder subir archivos de tu ordenador. Aun así, es muy recomendable.

Cuando accedes a su web, ves en su página principal todas las categorías que puedes seleccionar para tu logo y algunas ideas de diseño.

En este ejemplo vamos a continuar sin plantilla y a crear un logo para una empresa de marketing digital llamada “Marketing para todos”.

Llegamos a su página de edición, donde en el margen izquierdo tienes las posibilidades que puedes añadir: texto, icono, forma y logo.

Si haces clic en cualquiera de estas se añadirá al espacio de trabajo.

En primer lugar, vamos a añadir el texto y a modificar su fuente. Cuando haces clic sobre este se abre un nuevo espacio en el margen derecho donde puedes modificar su color, fuente, tamaño etc.

Ahora vamos a añadir un icono que acompañe al logotipo. Hacemos clic en “Agregar icono”. Hay una barra buscadora en la que puedes introducir el concepto de lo que estás buscando.

Cuando hayas terminado, haz clic en “Descargar” y podrás descargar tu logotipo.

En definitiva, como hemos visto, crear tu logo no es tarea sencilla, pero siguiendo una serie de pautas podemos hacer la tarea más sencilla:

  • Piensa en qué quieres transmitir. Para el diseño de un logo puedes pensar en a qué se dedica tu marca, cómo se creó o algo relacionado.
  • Se original. No te quedes con las plantillas prediseñadas, puedes modificar muchas cosas. Como hemos visto, puedes subir otros vectores que te hayas descargado en otros sitios webs especializados en ello. Si te quedas con los que ofrecen los sitios de diseño de logos es probable que encuentres otros logos parecidos en el mercado.
  • Diseña un logo sencillo, sin “artificios” ni cosas que puedan pasar de moda rápido.
  • Investiga antes qué tipografía y qué colores representan tu marca. Puedes utilizar las herramientas de las que hemos hablado antes.

,

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *