Guía completa sobre Webmaster Tools: qué es, herramientas y uso

Google Webmaster Tools es una herramienta proporcionada por Google de manera gratuita a sus usuarios con el objetivo de ayudarles para poder saber cómo actúa el buscador sus páginas y mejorar así el desempeño del negocio digital en internet. Aunque no es el único buscador que ofrece este tipo de herramientas, sino que Bing y Yandex, de manera paralela ofrecen opciones similares en sus propias interfaces.

La finalidad de los buscadores al ofrecer este tipo de herramientas a los propietarios de un negocio digital o página web es optimizar de manera correcta los diferentes aspectos de las páginas de cara a este buscador. De hecho, Google recomienda mejorar la experiencia de usuarios en su propia web, puesto que su algoritmo cambia de manera aleatoria y estas herramientas les ayudan a tener el foco puesto en dichas modificaciones.

Los profesionales que se dedican al SEO seguramente tengan un acercamiento más profundo con esta clase de términos, pues se han convertido en un imprescindible dentro de sus funciones. Además, no hay que olvidar que los buscadores se han convertido en el escaparate de la era digital y en este terreno, Google es el líder (el buscador más utilizado por el 90% de los usuarios españoles). Por ello, más que nunca hay que ver la realidad a través de los ojos del gigante tecnológico, y para esto tenemos que tener en cuenta cinco aspectos clave:

  • Palabras clave: Permite mejorar cómo aparece las páginas de nuestra web en los resultados de búsqueda.
  • Tráfico: Permite conocer qué búsquedas aparecen en nuestra web en los resultados de búsqueda, así como los resultados que nos reporta y los enlaces que tiene indexados.
  • Índice de Google: Espacio reservado para saber qué tiene Google indexado de nuestra web para elegir qué puede permanecer y qué queremos eliminar.
  • Rastreo: Con este apartado somos consciente de cómo Google rastrea nuestro sitio y sus resultados.
  • Problemas de seguridad: Informa sobre posibles inconvenientes que pueden suponer un riesgo para los visitantes de tu site.


Tipos de herramientas de Webmaster

De forma general, se pude decir que el uso de este tipo de herramientas es recomendable para contrastar el posicionamiento de la web en el buscador de Google. Además, las herramientas para webmaster de Google se definen como aquellas que gestionan el rendimiento del buscador y entre ellas se encuentra Google Search Console, la herramienta que acoge todos los datos de SEO. Con ella, el gigante tecnológico indica cómo aparece una determinada web en su buscador y ofrece diferentes opciones para el análisis y la mejora de la clasificación:

  1. Análisis de búsqueda: Dentro de Search Console existe la opción Search Analytics para realizar un seguimiento de las consultas de los usuarios en la web y las páginas que aparecen en sus búsquedas. Esta información sirve para clasificar las palabras clave de marca y las relevantes para el negocio, además de para encontrar nuevas ideas de contenido y posicionar mejor la web.
  2. Enlaces al sitio web: Esta opción se conoce comúnmente como backlinks y ayudan a conocer qué dominios enlazan a tu web, su contenido y qué anchor text (texto de anclaje) utilizan. Este último es una pista para las arañas de Google tengan un contexto más amplio del contenido, por lo que enlazar con «haz clic aquí» no tiene un valor SEO para tu web.
  3. Herramientas de prueba: Ideales para que los SEO con perfiles más técnicos puedan profundizar en ellas. Aquí encontramos diferentes opciones, como la «Herramienta de prueba de datos estructurados» y el «Ayudante de marcado de datos estructurados», la cual se refiere a la adición de algún tipo de marcado en una página web con el fin de proporcionar detalles adicionales en torno al contenido de la página para que la búsqueda aparezca con fragmentos enriquecidos, tarjetas enriquecidas o carruseles, entre otras opciones.
  4. Problemas de seguridad: Google está alerta de cualquier inconveniente que pueda haber relacionado con la seguridad. Search Console puede así obtener una comprobación de seguridad y, si alguna vez cree que su sitio ha sido pirateado o que existe un problema de ciberseguridad, se puede utilizar esta página para obtener una segunda opinión.
  5. Mejoras en el HTML: Si lo que buscas es arreglar una página con años de vida en internet, lo mejor es empezar con las metas descripciones y las etiquetas de los títulos. Search Console también aporta información sobre las áreas a mejorar y qué páginas específicas necesitan hacerlo.
  6. Errores de rastreo: Esta opción utiliza la sección de errores de rastreo de la herramienta para descifrar aquellos errores de servidor o errores 404. Este tipo de incidencias afectan a la experiencia de usuario y, por consiguiente, al SEO. El objetivo de Google es que sus usuarios obtengan resultados rápidos, relevantes y precisos, por lo que si llegan a una landing en la que aparezca «Página no encontrada» estamos ante un error grave para el buscador.

¿Cómo se usan las herramientas de Webmaster?

Antes de nada, tenemos que invertir nuestro tiempo en verificarnos como propietarios del dominio para que Google vuelque sus datos en las herramientas. Entre las posibilidades que el buscador nos ofrece, podemos subir un archivo HTML, crearnos una cuenta en Google Analytics o añadir una metaetiqueta, aunque existen multitud de funciones diferentes. Sin contar los plugins que permiten la conexión en la mayoría de plataformas. Algunos ejemplos son Yoast en WordPress o Webmaster Tools Site Verification en Prestashop.

Una vez finalizado este paso, usar las herramientas es lo más sencillo. El problema viene cuando buscamos un objetivo determinado, o lo que es lo mismo, hacer un buen uso de ellas. Lo primero de todo es saber qué buscamos y una vez tengamos este dato, ponernos a trastear entre las opciones de Google.

Google recoge una cantidad de datos inmensurable para el ojo humano, pero sus herramientas nos ayudan a comprenderlos a través de gráficos y cifras numéricas. Cuando sabemos qué hemos buscado, podemos cruzarlo con nuestros datos propios y así tener una visión más amplia de nuestras estadísticas.

En este punto, entran en juego otro tipo de herramientas, como Sistrix o Semrush, las cuales pueden darte otro tipo de datos de posicionamiento de Keywords para combinarlos con los rescatados de las propias de Google. Estas acciones permiten conocer más a fondo qué hace nuestra competencia a nivel SEO o SEM y poder elaborar hipótesis en función de sus estrategias.

De esta manera, la calidad de nuestros datos aumenta en el ranking, puesto que gracias a la combinación de nuestros datos con los de Google, podemos tener acceso a datos más estructurados, nuestros meta datos, la usabilidad móvil del site, el marcado en la segmentación, la densidad de las keywords, incluso parámetros de URL detectados. Todo ello nos ayudará a conquistar nuestros objetivos a través de elaboración de estrategias fundamentadas y consolidadas.

Por tanto, la mejor opción para aprender a usar las Webmaster Tools es hacer uso de ellas. Para empezar, te recomendamos seguir leyendo nuestros post sobre Google Analytics 4: todo lo que debes saberGoogle Analytics: Guía de la A a la Z para «content marketers» avispados; o los 15 trucos para maximizar las campañas a través de Google Analytics.

Vía: Marketing Directo

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