Exportar un SCORM con iSpring y publicar SCORM en Moodle

Si estás pensando en crear un curso online tienes diversos programas para crearlo.

Si ya trabajas con PowerPoint, una opción muy recomendable es utilizar el programa iSpring. Porque la curva de aprendizaje será super corta y podrás añadir interactividad al curso. Lo que te permitirá crear cursos profesionales en cuestión de minutos. Adicionalmente si usas iSpring Max contarás con un montón de recursos gráficos que te hará la vida mucho más sencilla.

Una vez tengas el curso creado, el siguiente paso es compartirlo en un LMS, aula virtual o plataforma de formación. Lo que te llevará a la siguiente pregunta:

¿En qué format puedo convertir el curso creado para que se vea correctamente en el LMS?

Un formato muy recomendado es el SCORM porque un curso en SCORM permite instalarse en diferentes LMS que sean compatibles, y la mayoría lo son. Por lo que el trabajo invertido en desarrollar el curso tendrá una mayor rentabilidad, permitiendo reutilizarlo en diversos LMS sin tener que hacer cambios.

Si trabajas en el mundo de la educación o el eLearning puede que hayas oído hablar del SCORM. Muchas personas creen que crear un SCORM es una tarea difícil, pero no es así. Hoy queremos enseñarte los pasos que tienes que hacer para exportar un SCORM desde iSpring, y posteriormente publicar el SCORM en Moodle.

Ten en cuenta que los primeros pasos que te mostramos en este tutorial son válidos para exportar tu SCORM y publicarlo en Moodle u otra plataforma de formación o LMS.

#1 Exportar curso en formato SCORM desde iSpring.

1.1 Con el fichero de iSpring abierto haz clic en el Botón Exportar.

Con esta opción podrás convertir tu archivo en diferentes formatos para usar en donde lo necesites.

1.2 Publicar la presentación para LMS.

1.2.1 Selecciona la opción LMS para que el archive lo puedas convertir en un SCORM.

1.2.2 Cuando se publica un SCORM el resultado del mismo es un fichero .zip. En Nombre del proyecto debes escribir el nombre que quieres para tu .zip, en este ejemplo es Trans-Trabajo-Practico, el resultado será Trans-Trabajo-Practico.zip

Es importante que selecciones la Carpeta donde quieres que se guarde ese .zip, para que el mismo no se te pierda en tu ordenador.

1.2.3 En Opciones del curso selecciona SCORM 1.2 que es el formato compatible con Moodle.

1.2.4 La configuración de Opciones de salida, puedes dejarlo como está o cambiarlo de acuerdo a tus necesidades.

Si haces clic en el botón Abrir te llevará a la carpeta donde se ha guardado el .zip (el SCORM).

1.4 Ya tienes tu fichero .zip listo para subir en tu plataforma de formación.

MUY IMPORTANTE: No descomprimas ni modifiques el .zip porque podrías desconfigurarlo. Ese fichero tal y como lo descargaste es el que tienes que subir en tu LMS, en el caso que explicamos a continuación es un Moodle.

#2 Subir el SCORM creado en iSpring a Moodle.

2.1 Activa la edición en tu curso de Moodle.

2.2 Añade una actividad.

2.3 Selecciona la actividad Paquete SCORM.

2.4 Escribe el nombre con el cual quieres que tus estudiantes vean el SCORM y sube el SCORM (el SCORM es el fichero .zip que exportaste en los pasos anteriores).

2.5 Configura la apariencia, es decir, cómo quieres que los estudiantes vean el SCORM. A continuación te mostraremos la configuración que utilizamos habitualmente.

2.6 Lo que destacamos a continuación son configuraciones que se relizan habitualmente en otras actividades de Moodle. Selecciona las opciones que desees.

2.7 Ahora ya podrás ver tu SCORM en Moodle 🙂

2.8 A continuación podrás ver el paso que debes seguir para ver tu curso SCORM en Moodle.

El estudiante debe hacer clic en el botón Entrar para ver el SCORM.

Tip para mostrar el SCORM dentro de Moodle de forma «mas bonito»:

Si quieres que el menú (Estructura del curso en el reproductor) no se se vea, en la configuración de la Apariencia del SCORM debes seleccionar lo que te indicamos a continuación:



Tips sobre los paquetes SCORM

Ventajas de los SCORM

Una de las grandes ventajas de los SCORM es que puedes subir tus cursos en diferentes plataformas que admitan SCORM (y son muchas las que lo admiten) sin tener que hacer modificaciones a los mismos.

Así que si conviertes tus cursos en SCORM podrás utilizarlos en otras plataformas tales como MoodleiSpring LMS, Chamilo, EnvolMind, Blackboard, etc. Ahorrarás tiempo y dinero.

Invierte en herramientas que te ayuden a ahorrar tiempo

Aunque hay muchas herramientas con las cuales puedes hacer cursos en SCORM. Te recomendamos utilizar programas que te garanticen que dichos SCORM serán compatibles de “verdad” con los LMS compatibles. Hemos probado muchas herramientas SCORM y algunas dan problemas porque el manifiesto no está bien escrito.

El manifiesto es como un manual de instrucciones que envía el SCORM al LMS y si este no está bien escrito, la LMS no puede “entender” el SCORM y da problemas.

Fórmate

Con lo rápido que van las tecnologías es muy difícil estar al día con todas las exigencias que tiene la formación en línea.

Por lo que invertir en tu formación te permitirá ahorrar tu valioso tiempo y te permitirá desarrollar tus proyectos y cursos de forma más rápida y efectiva. Por ejemplo, apúntate a un curso de SCORM si quieres profundizar en qué es el SCORM, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tu empresa.

Vía: ELearning Facil

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *