En este 2020 China continúa siendo el país más poblado del mundo, aunque se prevé que la población de la India supere a la del país asiático para el próximo año 2022. Por ahora, estos son los números.

¿Cuáles son los países más poblados del mundo en este 2020? China se sigue llevando la palma, con una población de 1440 millones. En 2019, más del 60% de su población residía en centros urbanos, una tendencia que ha duplicado la proporción de habitantes de las ciudades en los últimos 25 años. Por contexto, el 83% de la población de Estados Unidos reside en ciudades, mientras que solo el 35% de la población de India vive en áreas urbanas.

Si echamos un ojo a las principales tendencias y datos demográficos: las poblaciones juntas de China e India representan más del 36% del total mundial. A estas le siguen Estados Unidos, Indonesia, Pakistán y Brasil. La séptima, Nigeria, tendrá en el próximo año 2050 más habitantes que Estados Unidos: pasará de los 206 millones actuales a 400, creciendo a un ritmo que duplica el de la India.

Con una extensión de más de 17.000 islas, Indonesia ocupa el cuarto lugar entre los países más poblados del mundo, con 273,5 millones de personas. Pakistán ocupa el quinto lugar, con 220,8 millones. Karachi, ubicada en la costa sureste de Pakistán, es hogar de más de 16 millones de habitantes, siendo la más poblada del país y la séptima ciudad más grande del mundo.

En contrapartida, los 50 países menos poblados que existen representan menos del 0,4% de la población mundial total, mientras que los 50 primeros constituyen el 87% del total. Las naciones con poca población se ubican en pequeñas islas, a menudo tropicales y dependientes del turismo. Así, en el Vaticano solamente viven 799 personas. Le sigue de cerca el territorio de Tokelau, un grupo de islas situadas entre Nueva Zelanda y Hawai. También figuran las 33 islas del Pacífico de Kiribati también figuran en la lista de los 50 países menos poblados del mundo

Y para finalizar, en torno a las edades medias regionales, África tiene la mediana de edad más baja con 19,8 años, impulsada en parte por una alta tasa de natalidad de 4,7 hijos por mujer. Para 2050, la población africana se duplicará, pasando de 1.300 millones a 2.500 millones. Por el contrario, el promedio mundial cae alrededor de 2,5 niños por mujer. La edad media en Asia es de 32 años, mientras que en Europa roza los 43, siendo el continente más envejecido del mundo. En América del Sur es de 32, en Oceanía de 33 y en América del Norte, 38,6. En América Latina y el Caribe se sitúa en torno a los 31.

Con una edad media de 47,9 años, Italia tiene la segunda población más anciana del mundo, solo superada por Japón. Mientras tanto, Alemania (46,6), Portugal (46,2) y España (45,5) rozan la cifra. Si las tendencias actuales se perpetúan, en 2050 la mitad de la población europea no trabajará y tendrá más de 65 años. A nivel mundial, el 16% de población superará a mitad de siglo el umbral de la jubilación.

Vía: TicBeat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *