A veces, se piensa que la clave para ser más feliz está en los grandes cambios respecto a cómo se vive. Pero, a veces, estos hacen que las personas se agobien. En cambio, una mejor estrategia es centrarse en las pequeñas mejoras, mucho más al alcance de cualquiera.

Martin Combstrong, redactor de psicología en Medium, explica en un artículo que él lleva un tiempo haciéndose 2 preguntas antes de dormir, que aprendió en una terapia centrada en encontrar soluciones:

Del 1 al 10, ¿cómo de feliz con tu vida has sido hoy?

No necesitas hacer una lista sobre las razones por las que eres feliz: solo pon un número basado en cómo te has sentido ese día.

Combstrong recomienda que estas preguntas se hagan cada día justo antes de ir a dormir, ya que mientras se duerme es cuando el cerebro puede hacer conexiones más creativas.

Ahora añade un punto a esa calificación y pregúntate lo siguiente.

Si tu felicidad fuese un punto superior, ¿qué sería diferente?

«La pregunta ‘¿qué sería diferente?’ envía a tu cerebro a una misión de buscar los pequeños cambios que puedes hacer en tu vida para hacerla mejor al día siguiente», explica Combstrong en el artículo. «Puede ser ir a pasear 20 minutos o llamar un viejo amigo para ponerse al día».

Combstrong sostiene que hay que añadir solo un punto para que esos cambios puedan realizarse fácilmente y evitar el agobio. «Si añades más —si vas de 3 a 9, por ejemplo— probablemente sientas ansiedad ante el gran desafío que tienes por delante y querrás posponerlo».

Su recomendación pasa por hacer ese simple ejercicio durante varias semanas y meses para que empiecen a notarse esos pequeños cambios y añade que lo más positivo de hacerse estas 2 preguntas es que te ayudan a mejorar de una forma que no se percibe como trabajo.

«Empezar a hacerlas es solo un hábito que lleva un minuto y puedes comenzar hoy mismo —quizás veas cómo aumenta tu felicidad aumenta (…)—. Sin hacer nada drástico, serás una versión más feliz de ti mismo».

Marta Pachón Díaz.

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