Esta startup pretende convertir internet en un libro de texto para facilitarte el aprendizaje

Convertir internet «en un libro de texto» es el objetivo de Mindstone, una startup británica que aplica técnicas como el repaso espaciado o el aprendizaje entrelazado para mejorar el aprovechamiento de los materiales de lectura que cualquier persona se propone para aprender.

La plataforma británica, fundada hace menos de un año y que acaba de recibir una ronda de financiación semilla de unos 2,2 millones de dólares (1,8 millones de euros) liderada por el fondo Moonfire Ventures, es básicamente una herramienta para agrupar recursos de aprendizaje, como páginas web, documentos PDF o papers académicos y realizar subrayados o seleccionar citas relevantes.

A partir de estas funcionalidades, que ofrecen ya otras herramientas, es cuando esta compañía convierte su plataforma en algo más. El usuario puede seleccionar aquellos temas o elementos que quiere recordar, y el sistema le irá ofreciendo automáticamente recordatorios para revisar esta información, cada vez más espaciados.

Esta funcionalidad aprovecha una técnica de aprendizaje denominada repetición o repaso espaciado, que propone que la mejor manera de retener una información es repasarla en repetidas ocasiones, pero espaciando cada vez más esos momentos de repetición.

«Hay una frecuencia ideal en la cual tu cerebro puede estar expuesto a ideas para optimizar la retención. Esto se utiliza en marketing, pero no se ha aplicado a la educación, y el efecto es que retienes un 20% más«, asegura el fundador de esa compañía Joshua Wohle, en declaraciones a Sifted.

Su plataforma utiliza para plantear estos recordatorios algoritmos como SM2, desarrollado por el polaco Piotr Wozniak en los años 90, que llegó a conseguir un 95% más de retención de información en un estudio comparado, según explica la startup en su página web.

Otro de los principios que aplican es el aprendizaje entrelazado, que consiste en combinar temáticas diferentes para retar la capacidad del alumno de retener y aplicar soluciones comunes a esos problemas. Esto lo aplican ofreciendo resúmenes de otros contenidos relacionados con los temas de los que está aprendiendo el usuario.

Su objetivo es en el futuro contar con una plataforma en la que los usuarios puedan compartir preguntas en grupos, de manera que la plataforma pueda ofrecer preguntas más adecuadas al proceso de aprendizaje de cada persona, así como preguntas en vídeo y audio.



Una idea del creador de la plataforma de contenidos protegidos para niños comprada por el estudio creador de Fortnite

El fundador de esta plataforma, Joshua Wohle, es uno de los cofundadores de SuperAwesome, una compañía tecnológica especializada en el desarrollo de tecnologías de protección de menores respecto a los contenidos en vídeo, adquirida en octubre de 2020 por el estudio creador del videojuego Fortnite, Epic Games.

Bajo su punto de vista, los sistemas educativos no tienen en cuenta lo que la ciencia ha ido descubriendo sobre cómo funciona el cerebro humano. «Leí Aprender a aprender de Benedict Carey, que muestra la discrepancia entre lo que sabemos sobre cómo funciona nuestro cerebro y lo poco que se utiliza en las escuelas«, explica a Sifted.

Su objetivo es que su plataforma sea capaz de proporcionar a cada usuario contenidos y pasos para crear sus propios caminos de aprendizaje. «La idea es que puedas decirle al sistema que quieres aprender a ser un inversor financiero, o que quieres aprender sobre la Teoría de la Gravedad, y que él pueda crearte un camino», asegura. 

«Internet es ya nuestro libro de texto, pero está muy aislado por el momento. Hay mucho contenido de calidad, pero necesitamos un sistema que nos enseñe a navegar por él para aprender», añade Wohle al suplemento sobre startups europeas del Financial Times.

Miguel Ángel Moreno
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