El 53,0% de los mayores de 50 años prevé formarse en habilidades digitales

Delicado tema el de los trabajadores mayores de 50 años. Por un lado, el mercado laboral los rechaza por su edad y por otro, escogen como salida darse de alta como autónomos. En el caso de contar con una profesión donde las habilidades digitales estén presentes es lógico que las cifras arrojen estos números. Son personas capaces de hacer grandes cosas en el ámbito empresarial.

Pero quedarse sin empleo en 2021, como bien comentaba mi compañero en un reciente artículo, está más cercano a un drama que a un final feliz. Aunque no seamos pesimistas y pongamos el foco en casos en los que la edad no es más que un número.

Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, siempre ha perseguido objetivos claros que toman especial protagonismo en los tiempos que estamos viviendo: la formación de los trabajadores en competencias digitales (Digital Workers), expertos digitales que las empresas necesitan hoy.

La mejora de la empleabilidad en personas con mayor probabilidad de exclusión laboral (50, 60 o 70 años) y la transformación de todas aquellas personas con trabajos analógicos al nuevo entorno de la economía digital.

Para investigar y conocer más de cerca la opinión del colectivo de mayores de 50 años, se ha realizado un estudio sociológico titulado: ‘Competencia digitales desde los 50 años’.

Entre las conclusiones más importantes que se han extraído del estudio sobre mayores de 50 años, destacan los siguientes datos

●La mayor parte de los encuestados (68,1%) utilizó más tecnología o servicios digitales durante el 2020. En las franjas comprendidas entre los 50 y 59 años el porcentaje se eleva al (79,4%), y al (77,5%) entre los mayores de 60 y 69 años, sin embargo, hay una fuerte bajada a partir de los 70 años donde la tasa cae al (42,0%).

●El (53,0%) de los mayores de 50 años prevé formarse en habilidades digitales para poder reincorporarse al mercado laboral durante este 2021.

●A partir de estos datos, se observa que hasta los 60 años la mayoría de encuestados están dispuestos a reinventarse digitalmente, mientras que en los mayores de 60 o más años comienza a bajar el porcentaje, indicando que no tienen entre sus planes de futuro formarse en estas habilidades digitales.



Reinventarse digitalmente ha tenido su ejemplo durante el confinamiento

●Por otro lado, a la hora de indagar a qué dedicaron la mayoría de encuestados el tiempo que pasaron en el mundo digital, se ha encontrado un elemento común en todas las franjas de edad encuestadas:

  1. La videoconferencia. Este ha sido el medio más utilizado con un (64,1%) tanto en los mayores de 50 años y más, como en el resto .
  2. Seguido de las compras online (con un 49,6%) y las plataformas audiovisuales, con el (48,0%).
  3. En última posición se sitúa con el (47,1%) las búsquedas y el acceso a contenidos, con el (46,6%).

●La pequeña pantalla. El 48% de los encuestados vio una película, una serie, documental o un programa en alguna plataforma de contenidos audiovisuales, como Netflix o Amazon Prime, especialmente durante la época del confinamiento.

Además, en lo referente a la búsqueda de empleo, el (33%) buscó ofertas de trabajo en algún portal de empleo digital. El (49,9%) de entre quienes tienen menos de 60 años, y, como es lógico, el (0%) de entre los mayores de 70.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *