¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2021? Así será el trabajador del futuro y el futuro del trabajo en España

Confinamiento ha sido la palabra del año, según la FundéuRAE. Otras como coronavirus o pandemia están entra los términos más buscados en Google. Y seguro que teletrabajo también aparece en las primeras posiciones. Las consecuencias de una crisis como la actual se reflejan en todos los sectores y, por supuesto, el laboral no será una excepción. Ha cambiado el paradigma y, con él, el futuro del trabajo en España.

Procesos como la digitalización o el desarrollo del trabajo desde casa (en el que España iba claramente por detrás de otros países europeos del entorno) se ha acelerado sobremanera. A la fuerza ahorcan. Todo ello ha dibujado un escenario (todavía por descubrir) que afectará ineludiblemente a los que serán los empleos más demandados en 2021.

Los expertos opinan, barruntan y tratan de adivinar cómo será el trabajador del futuro y, sobre todo, de qué manera se comportará el mercado laboral en un año en el que, todavía, habrá que convivir con la pandemia.



Los 5 empleos más demandados en 2021

No es ninguna sorpresa, pero conviene reseñar que todos los estudios que se han realizado al respecto coinciden en apuntar a la tecnología y la ya mencionada transformación digital de la empresa como elementos comunes que condicionarán al máximo el tipo de empleos demandados en 2021.

Si se mezcla el Informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn (que analiza el porcentaje de contrataciones y la Tasa de Crecimiento Anual Compuesta para cada profesión entre 2015 y 2019); el informe The Future of Jobs Report 2020 (elaborado por el Foro Económico Mundial), y una tercera investigación del portal de empleo Jobatus, se encuentran cinco puestos de trabajo que se repiten en todos, y que, por tanto, serán algunos de los perfiles laborales más buscados:

  • Especialista en Inteligencia Artificial.
  • Especialista en Ciberseguridad.
  • Desarrollador de software.
  • Ingeniero o científico de datos.
  • Desarrollador Big Data.

Aparte de estos, es interesante hacer hincapié en un trabajo realizado por Randstad, en el que, además de coincidir en que la tecnología será la apuesta ganadora, también incluye la agricultura, la logística y la industria manufacturera como sectores que crearán gran cantidad de empleos en 2021.

Las competencias más demandadas en España para encontrar trabajo de 2021 a 2025

El informe The Future of Jobs Report 2020 señala que, desde el momento actual hasta 2025, el 50 % de las empresas acelerará la automatización del trabajo, lo que, lógicamente, tiene una relación directa con el fomento del trabajo desde casa. El porcentaje crece sobremanera si sólo se toma como referencia España: el 92,9 % de las empresas acelerarán la automatización y el 85,7 % dará la oportunidad de practicar el teletrabajo.

En dicho informe sobre el futuro del trabajo en los próximos cinco años también se repasan las que serán las 15 competencias más demandadas en España hasta 2025:

  1. Pensamiento crítico e innovación.
  2. Estrategias de aprendizaje activo.
  3. Análisis y pensamiento crítico.
  4. Creatividad, originalidad e iniciativa.
  5. Resolución de problemas complejos.
  6. Uso de la tecnología, control y monitoreo.
  7. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  8. Liderazgo e influencia social.
  9. Diseño de tecnología y programación.
  10. Inteligencia emocional.
  11. Evaluación y análisis de sistemas.
  12. Persuasión y negociación.
  13. Resolución de problemas y uso de la experiencia.
  14. Orientación de servicio.
  15. Razonamiento y aporte de ideas para solucionar problemas.

El trabajador del futuro y el futuro del trabajo

En el informe del Foro Económico Mundial alertan de que la desigualdad laboral se verá agravada por el doble impacto de la tecnología y la recesión por la pandemia. Un estudio –que se incorpora al del World Economic Forum– realizado por el Instituto de Investigación ADP, muestra que en Estados Unidos, entre febrero y mayo de 2020, los trabajadores desplazados, en promedio, eran mayoritariamente mujeres, más jóvenes y con un salario más bajo.

«La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a millones de trabajadores poco cualificados«, apunta Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. «La recuperación debe incluir un esfuerzo coordinado de readaptación por parte de las instituciones para impartir una enseñanza accesible y pertinente para el trabajo que las personas puedan seguir desde cualquier lugar para reincorporarse a la población activa».

La situación otorga una gran importancia a la formación dada directamente por la empresa durante los próximos años. Según la encuesta mencionada, las competencias básicas como el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas ocupan sistemáticamente la primera posición entre las prioridades de educadores y empresas en lo que respecta a la formación y la capacitación.

No sólo el teletrabajo gana fuerza, sino que también lo hace la formación online. Se ha cuadruplicado el número de personas que buscan oportunidades de aprendizaje en línea por iniciativa propia, se ha quintuplicado el número de empresarios que ofrecen formación remota a sus trabajadores y se ha multiplicado por nueve el número de matriculaciones de alumnos que acceden al aprendizaje en línea a través de programas gubernamentales.

Óscar F. Civieta
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *