Crea tu Academia Virtual con WordPress

Si ya estas decidido a comenzar esta nueva aventura en el mundo de la enseñanza en línea y no sabes cuál debe ser tu siguiente paso, te recomiendo que leas con atención el post de hoy.

Seguro te ayudará a despejar algunas dudas y especialmente te vamos a recomendar herramientas muy útiles a la vez que gratuitas para dar vida a tu academia virtual.

Tanto si quieres implementar una escuela en línea, como si quieres compartir conocimientos y ofrecer tutorías por medio de un blog o video blog, debes tener claro que necesitas un “espacio”.

Imagina por un momento que vas a hacerlo de la manera tradicional, así que necesitarías alquilar un lugar para que los alumnos y profesores asistan, pues esto es igual, solo que en lugar de ser un espacio físico es un espacio en la red y a eso le llamamos hosting.

El hosting

El Hosting es donde se va a alojar tu escuela y al igual que si se tratase de una oficina, debes pagar un alquiler mensual o anual, según sean tu posibilidades.

Existen muchos planes y proveedores de este servicio, así que te aconsejo tomes la opción que sea al menos por un año, de esta manera puedes estar seguro que durante ese tiempo vas a estar en línea.

El Dominio o nombre

Luego está el nombre, para ello debes comprar el Dominio con el nombre de la escuela. También debes escoger una extensión, que es como el apellido del dominio. Los hay .com.edu, .net entre otros.

Un ejemplo sería el nombre de dominio sería el de nuestra escuela eLearning Fácil y el dominio es: elearningfacil.com.



WordPress

Ahora, debes subir el contenido a la red y una de las plataformas que puedes utilizar para ello, es WordPress

Si aún no lo conoces, te cuento un poco de que se trata, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (en inglés, Content Management System o CMS) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para luego convertirse en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

Es decir, con este CMS puedes darle la forma y «estructura física” a tu proyecto de e-Learning. Además, tiene una presentación muy intuitiva y fácil de usar, por eso es una de mis favoritas y la que más recomiendo usar por su practicidad, especialmente si apenas estas iniciando y aun no cuentas con muchos recursos.

Si no te sientes muy seguro, ¡tranquilo! Selecciona un tema que contenga páginas prediseñadas y que solamente necesites sustituir el texto y las imágenes de muestra por el contenido que ya preparaste con antelación.

El WordPress cuenta con una vasta cantidad gratuita de complementos, llamados plugins  y plantillas o temas disponibles para adaptarse según las necesidades y complejidades del proyecto, incluso tienes la posibilidad de convertirlo en un E Commerce con tan solo seleccionar el tema adecuado.

Si quieres conocer más sobre el tema, visita en nuestra sección de cursos WordPress para Principiantes. Blog Educativo y Página Web. Allí te enseñamos todo lo que necesitas saber paso a paso para concretar tu sueño.

Ana Rosiris

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *