¿Cómo crear un planeta en wordpress?

Nos asusta, en ocasiones, plasmar nuestros proyectos en sistemas operativos por temor a tener que utilizar nuevas herramientas.

Existen múltiples opciones para crear planetas o agregadores de noticias sindicadas en diversos CMS:

Además de Feevy, herramienta de sencilla instalación (Funciona con scripts que se ejecutan en el navegador, no en el servidor) pero que puede, siendo más adecuada a la creación de microredes, puede reportar páginas de apariencia algo estática (refleja los últimos posts en “ventanas”), tenemos Infante o Tiny Tiny Rss. El último añade funciones Ajax (para que me entendáis, diversas “florituras” que antes eran exclusivas sólo de flash), crea espacios estéticamente superiores pero creo que no respeta lo suficiente la autoría de las noticias.

Existen otros sitemas aún más complejos, como Planet Planet, programados en lenguajes distintos a Php (Phyton) y con los cuales, sinceramente, no me he atrevido de momento a experimentar.

Este último es un tema fundamental cuando pensamos en ello. Creo que es necesario marcar la diferencia entre un agregador de noticias “informativo” o destinado a difundir el trabajo de gente o materias relevantes de otros que pudieran estar “robando” contenidos, sin enlazar a la fuente original. La ética, la responsabilidad en este caso, es fundamental y creo que pasa siemrpre por este último extremo.

Voy a hablaros hoy de un plugin para wordpress que cumple con todo ello y desde una instalación de la versión WP2.5 limpia puede realizar de forma fácil la función de planeta o de agregador de las noticias, con las vuestras, de los blogs que consideréis afines.

Si queréis, antes de nada, verlo en funcionamiento, podéis visitar semanticaweb.info, sistema que creé mediante Tiny Tiny Rss pero que después, por los motivos anteriores, ante una velocidad de carga muy lenta y un manejo bastante complicado, abandonar.

Ya en wordpress, existen alternativas, como Wp-o-matic, pero os recomendaría, por su sencillez y versatilidad, Feedwordpressen español en este enlaceSu instalación es simple: descargar, extraer y subir la carpeta resultante al directorio wp-content/plugins, activar y configurar.

Entre las opciones de configuración destacar la que permite agrupar los posts rescatados en categorías. Además y en relación al tema de responsabilidad y ética que os comentaba, existe la opción de enlazar (como lo hago en el planeta semántico) a las fuentes originales. Incluso los comentarios enlazan a ellas y dejo como opción la de comentar en el libro de visitas creado para el sitio.

Deciros tan solo que me siento bastante orgullosa con el resultado. Incluso, en la revisión de James Simmons, de Semantic focus, un blog especializado en web semántica que alberga también su propio planeta en inglés, se habló de la sencillez y usabilidad del sitio:

“I got an email from Dolors Reig about his Semantic Web planet-type site, Planeta Web Semántica, an aggregator of Semantic Web news in Spanish. The site indexes feeds in both Spanish and English to make up for the shortage of Spanish-language Semantic Web activity in the blogosphere. I doubt this will be so in the near future as Semantic Web concepts continue to gain traction with people around the world. The site sports a clean layout and I like that you’re given the ability to comment on each news item. This is an excellent resource for those whose primary language is Spanish.”

En fin…que aqui estoy para resolver los problemas que pueda daros.

Actualización: Acabo de recordar un sistema que, por su facilidad y a pesar de que se aloja en un servidor externo (no podréis elegir la url) puede veniros bien si trabajáis en blogger o en algún cms que no os permita añadir complementos como Feedwordpress: Planetaki, del cual tenéis un modelo en el recientemente creado Planeta de Internet en el aula.

Os enlace a un modelo de blogroll estilo “feevy”. La diferencia sería que en el caso de los planetas podríamos acceder, de forma cronológica a todos los posts creados por los autores sindicados. En el caso de feevy y similares, lo que el sistema devuelve es la última entrada. Creo que son ideales para blogroll o listado de enlaces, que su funcionalidad es distinta a la de los planetas. Podéis ver, como muestra, el portal creado en feevy en Blockpocket.

Vía:El Caparazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *