Cómo crear un Blog gratis y fácil con WordPress.com

WordPress es un gestor de contenidos que permite crear páginas webs a todo el mundo sin tener que saber programar ni tener conocimientos técnicos. Según las cifras de W3techs, el 54% de las webs del mundo están creadas por gestores de contenidos, ¡más de la mitad!

Dentro de ese 54%, las webs creadas con WordPress supera el 32%, con un total de 617,5 millones de páginas creadas con esta plataforma.

Además, una de las ventajas de WordPress es la gran comunidad que se ha formado, en la que puedes encontrar cualquier solución a tus posibles problemas.

No esperas más para crear ese blog con el que llevas tanto tiempo soñando y empieza hoy mismo.

Qué es un CMS y cómo funciona WordPress

Los gestores de contenidos, llamados “CMS” por sus siglas en inglés, son plataformas que facilitan la creación de páginas webs y su gestión.

Hace unos años, el desarrollo y diseño de sitios webs era solo para profesionales que sabían desarrollar código.

La llegada de estos administradores de contenido ha permitido acercar el desarrollo web a todo el mundo que quiera hacerlo, sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico.

El proceso habitual para la creación de una página web mediante un CMS es, en primer lugar, elegir el diseño seleccionando una plantilla o tema, y después añadir el contenido que desees tener en tu sitio web.

Si la página web se realiza con código de desarrollo, estos dos pasos no están tan separados y es difícil la creación de contenido sin tener que modificar el código original.

WordPress es uno de estos administradores que te permite comenzar tú mismo con esa idea que tienes en mente, de una manera sencilla e intuitiva, aunque con algo de esfuerzo. ¡Sigue leyendo para saber cómo!

WordPress.com vs WordPress.org

Un sitio web, sea el que sea, tiene dos partes fundamentales: el backend, que es toda la funcionalidad que existe “detrás” del sitio web (como las instrucciones que le das a un botón para que dirija a la persona a otro sitio) y el fronted, que es lo que el lector ve (el propio botón y la estructura de la página).

Ambas partes deben estar en un hosting, que es un ordenador online que ofrece sus servicios para que hospedes tu web ahí. Si quieres saber más echa un vistazo a este post.

Una de las grandísimas ventajas de WordPress es que engloba estas dos partes de la página web en una misma plataforma.

Para crearla, hay dos formas diferentes: usar wordpress.com o wordpress.org

WordPress.com engloba tanto la creación y el diseño del sitio, como el hosting. Es el método más fácil si estas iniciándote en el terreno y no tienes muchos conocimientos técnicos.

En WordPress.com hay varios planes de contratación diferentes, como los que ves en la imagen de abajo. También encontramos la posibilidad del plan gratuito, como vamos a hacer en este ejemplo.

Pero hay que tener cuidado con el plan gratuito, ya que no te deja tener un dominio propio, y si quieres que tu blog sea profesional, esto puede entorpecer tu objetivo.

Los planes más baratos de WordPress.com, como el personal y el profesional, tienen unas escasísimas funcionalidades, y el tema de diseño nos encontramos muy muy acotados.

Uno de los ejemplos donde vemos esta limitación, es que hasta el plan “Business” no nos permite descargarnos un plugin para nuestro sitio web.

Debido a estas limitaciones, si quieres que tu sitio web crezca profesionalmente, te recomiendo que leas este post sobre cómo crear un blog en WordPress.org. Aunque tengas que contratar un hosting, al final sale más barato que el plan Business de WordPress.com.

En cambio WordPress.org es un software de código libre que debes descargarte e instalar en un hosting que hayas contratado previamente.

Tiene muchas más ventajas en cuanto a la personalización del sitio web, pero su instalación requiere un poco más de dedicación y aprendizaje técnico. Si quieres saber cómo hacerlo, te dejo este video en el que se explican todos los pasos:

Ahora es momento de plantearte qué opción te conviene más, pero si quieres utilizar tu blog de forma profesional, te recomiendo más WordPress.org.

En este artículo vamos a ver cómo crear un blog super sencillo y rápido en WordPress.com

Como crear una cuenta en WordPress.com

Veamos ahora cómo crear paso a paso cómo crear tu blog gratis con WordPress.com. Para ello, te dejo dos vías: el vídeo que viene a continuación…

y el resto de este post donde se desglosa cada uno de los pasos.

Para crear una cuenta en WordPress.com, lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en WordPress.com. Para ello ve a la página principal y haz clic en “Empezar a crear tu página web”.

Ahora debes rellenar tus datos personales con los que luego iniciarás sesión. Escribe tu cuenta de correo que quieres que esté asociada a la cuenta de WordPress, un nombre de usuario y una contraseña segura.

En este paso debes elegir el dominio que tendrá tu web. El dominio es la dirección web que va a tener tu blog y es un punto clave para el buen posicionamiento de tu sitio web, por lo que debe ser algo que medites antes de seleccionarlo.

Normalmente comprar un dominio cuesta dinero, que se cobra mensual o anualmente, pero en este caso, WordPress nos hace una oferta de un dominio gratis.

El dominio que escojas debe ser muy específico (solo puede haber una dirección con ese nombre en todo internet) porque si no WordPress, para hacerlo único, te añade cifras a ese dominio que has elegido y queda muy feo.

El inconveniente de este método gratuito es que nunca será un dominio propio, sino un subdominio de WordPress, con el formato de “tudominio.wordpress.com”.

También nos deja sugerencias de los que considera mejores, o si el que quieres no está disponible esto puede servirte de inspiración.

Cuando ya lo tengas elegido haz clic en “Elegir”.

Ahora debes elegir el plan de WordPress.com que quieres para tu sitio. Hay cuatro distintos, cada uno con unas características diferentes y para un público objetivo también diferente.

Muy importante: si eliges un dominio que no es gratis, y dentro de x tiempo tienes que empezar a pagar, no tienes la opción de elegir el plan gratuito, y tendrás que comprar alguno de los cuatro que ofrece WordPress.



Cómo usar el panel de control de WordPress.com

Cuando terminas de crear la cuenta de WordPress.com, llegas automáticamente al panel de control de tu sitio web de WordPress.

Este es el sitio desde donde vas a controlar tu blog y vamos a conocer cada una de sus partes y funcionalidades.

En primer lugar, arriba a la derecha tienes los botones de notificaciones, con forma de una campanita. Desde aquí puedes monitorizar la actividad de tu blog, como los posts que tienes sin leer, los comentarios que recibes o los “me gusta” que recibes.

El siguiente botón te lleva a la configuración de tu perfil visible. Cuando crees un post, al final de todo aparecerá esta sección con la información que tú quieras poner. Tienes la opción de escribir tu nombre, apellidos y una descripción de ti. Esto es una buena oportunidad para dar a conocer tu marca personal.

El último botón es para crear una nueva entrada en el blog, pero eso lo veremos un poco más adelante.

Volviendo al panel principal, encontramos un menú a la izquierda con diferentes pestañas.

En el apartado de “Mi página de inicio”, como dice su descripción, puedes publicar, editar y hacer crecer tu sitio web. En definitiva, es desde donde gestionas todo el contenido que vayas creando.

Si te vas a la parte derecha de la pantalla puedes ver un listado de los pasos necesarios para crear el sitio web, y se marca en el lugar donde te encuentras.

El siguiente paso que debemos tomar es personalizar la página de inicio.

En la sección de “Estadísticas”, cuando hayas publicado ya algunos posts, podrás ir siguiendo la visibilidad de estos; cuanta gente ve cada entrada, cuantos “me gusta” tiene o los comentarios que deja la gente.

En la sección de “Plan encontramos los diferentes planes de WordPress.com que vimos antes al crearnos la cuenta. Como ya vimos, la opción de crearnos la cuenta gratuita es la que estamos siguiendo, pero es verdad que es bastante limitado.

Desde la sección de “Sitio web puedes crear tanto las páginas como las entradas de tu blog. En cada uno de estos apartados aparece un listado de todas las que has creado. Más adelante profundizaremos un poco más sobre este tema.

En “Multimedia” encuentras todas las fotos o videos que has ido subiendo, y desde aquí puedes gestionar.

En “Comentarios” tendrás todos los que vayan dejando en tus entradas, y en “Mensajes” los que te vayan enviado tus lectores. Desde ambas secciones puedes contestarlos, eliminarlos o modificarlos.

En el apartado de “Jetpack encuentras en Registro de Actividad y el Backup.

En el registro de actividad puedes controlar las actualizaciones de temas y plugins, accesos de los usuarios o cambios en la configuración.

Y en “Backup puedes crear copias de seguridad de tu blog. Sin embargo, este plugin solo está disponible para el plan business, así que para tenerlo tendrás que cambiar de plan y pagar una mensualidad.

La pestaña de “Diseño es la que te permite personalizar tu sitio web. Puedes modificar la estructura de los elementos a tu gusto. Si haces clic en “Personalizar” llegas a esta ventana en la que puedes modificar el diseño de tu blog.

En “Temas” encuentras la configuración que abarca todo lo relacionado con el diseño de tu sitio web, como los colores, la tipografía de la letra o la posición de los elementos que luego más tarde personalizas.

Si haces clic en esta opción, te lleva a la galería de los temas disponibles en WordPress.com.

En “Herramientas encuentras diferentes secciones, como los plugins.

Un plugin es un complemento externo que se instala en WordPress para añadir alguna funcionalidad. Hay muchos muy famosos y que aportan grandes cosas, como Yoast SeoElementor, o Contac form.

En la pestaña de “Importar encuentras las herramientas si quieres migrar tu blog desde otra plataforma, como Squarespace o Wix, mientras que en exportar generas los datos para exportar tu blog desde WordPress.com

En la sección de “Marketing tienes herramientas para incrementar las visitas a tu blog, y en “Ingresos aparecerán los beneficios que obtengas cuando monetices el blog.

Finalmente, en “Configuración” encuentras las configuraciones más técnicas, como las que realizamos al crear la cuenta, de plan de hosting, dominio o personas.

La última sección, llamada “WP Admin” te abre una nueva ventana con el panel administrador de WordPress.

Este panel administrador es casi idéntico al que se utiliza en WordPress.org, y tiene prácticamente las mismas funcionalidades que el que hemos visto hasta ahora, pero con otro interfaz de usuario. En las imágenes de abajo puedes ver la diferencia entre ambos:

En general, te recomiendo que utilices el interfaz de WP Admin, porque resulta más intuitivo y fácil de manejar.

Como crear contenido en un blog WordPress

Como ya hemos dicho, WordPress.com facilita mucho la creación del contenido en tu blog. A través de los temas puedes personalizar tu página web como más te guste, y empezar a crear el contenido que tienes en mente.

La diferencia entre páginas y entradas en WordPress

Aunque en un primer momento parezcan iguales, las entradas y páginas de WordPress tienen un papel muy diferente.

Las páginas son las que crean la estructura de tu sitio web, como las de “Inicio”, “Blog”, “Sobre mí” o “Contactos”.

En cambio, las entradas son las publicaciones o posts que irás añadiendo y donde escribes el contenido de tu blog. En los ajustes de éstas, encontramos las etiquetas y las categorías.

Las etiquetas son herramientas que utiliza WordPress para clasificar el contenido de tu publicación. Son palabras o conjunto de palabras (se recomienda un máximo de tres) que definen el contenido de la publicación. Las debes añadir en el menú lateral de la entrada.

La función principal de las etiquetas es organizar el contenido por temáticas dentro de tu blog, y así también mejorar el SEO de tu sitio web.

Las categorías son secciones en las que clasificas el contenido de tu blog entero, como “Marketing Digital” o “Desarrollo web”, y ayuda a Google a entender la composición de tu blog.

Cómo añadir una nueva página en WordPress.com

Para añadir una nueva página desde el interfaz de WP admin, solo debes ir al menú izquierdo y hacer clic en “Páginas”. Luego haz clic en “Añadir nueva”.

Para añadir una nueva página desde el interfaz de WordPress.com, lo primero que debes hacer es ir al menú de la izquierda y hacer clic en “Mi sitio web”.

Esto abrirá un menú desplegable en el que debes hacer clic en “Páginas”.

En «Páginas» puedes encontrar todas las que has creado.

Para crear una nueva página, haz clic en el botón que hay arriba a la derecha donde pone “Añadir nueva página”.

Como dijimos antes, WordPress.com no tiene tantas posibilidades de personalización en el diseño de tu blog. Pero lo que sí nos permite es descargarnos una plantilla que nos guste y estructurar nuestro contenido así.

Para usar una plantilla, elígela y a continuación haz clic sobre ella. Luego haz clic en el botón de “Usar el diseño blog” que hay arriba a la derecha.

Una vez que has seleccionado la plantilla, te lleva a esta página que, como ves, es bastante parecida a cuando creamos una entrada.

Para personalizar la página de tu blog de WordPress.com solamente tienes que ir añadiendo y personalizando los diferentes bloques que quieras poner en ella.

La ventaja de tener una plantilla de diseño es que solamente tenemos que modificar algunos aspectos a nuestro gusto.

Por ejemplo, debes cambiar título y el mensaje de bienvenida página principal.

En este caso también hemos modificado la foto de fondo para que vaya acordé a la temática de nuestro blog.

Esta imagen pertenece a un bloque de fondo por lo que para modificarla debe seleccionar el bloque y hacer clic en el botón de “Reemplazar”.

Si no tienes subida la imagen, haz clic en “Abrir archivos”.

Ahora, selecciona la imagen que desees y haz clic en “Insertar”.

Dependiendo de la página que sea de tu blog deberás añadir ciertos bloques u otros.

Crear una página principal puede parecer algo un poco complicado al principio, por eso te dejo algunos consejos de cómo hacerlo en este post.

Cómo hacer una nueva entrada en WordPress.com

Para añadir una nueva entrada desde el interfaz de WP Admin, debes ir al menú que hay a la izquierda y hacer clic en “Entradas”.

Desde este administrador tienes una sección de categorías y etiquetas, donde puedes ver todas las que has creado.

Para crear una nueva entrada, en esta ventana, haz clic en el botón de “Añadir nueva”, arriba a la izquierda.

Para añadir una nueva entrada desde el interfaz de WordPress.com el primer paso es ir al menú que hay a la izquierda y hacer clic en la opción de “Sitio Web”.

Ésto abre un menú desplegable con las opciones de: “Páginas”, “Entradas”, “Multimedia”, “Comentarios” y “Mensajes”. Para crear una nueva entrada haz clic en “Entradas”.

Una vez dentro de esta sección encontrarás tres entradas de ejemplo que ha creado WordPress.com para que veas cómo quedará el listado de los posts cuando ya hayas creado varios.

Para empezar a crear una nueva entrada haz clic en el botón rosa que hay arriba a la derecha, donde pone “Añadir nueva entrada”.

Esto te lleva a una página en blanco que, como ves tienes la opción de añadir un título y abajo para escribir el contenido que tú quieras.

Para ver los ajustes del post debes hacer clic en el botón que hay arriba a la derecha de ajustes. Ésto despliega un menú derecho con dos pestañas “Entrada” y “Bloque”.

En los ajustes de entrada puedes modificar todos los ajustes referentes al estado y visibilidad del post, cuándo vas a publicar la entrada, el enlace del post, o las categorías y etiquetas.

Estas son muy importantes para el seo de tu blog y su posicionamiento en Google. Si quieres aprender más sobre seo te dejo este artículo en el que se habla detalladamente sobre cómo trabajarlo.

En los ajustes de bloque encuentras la configuración propia de cada bloque que más adelante veremos en profundidad.

Cómo personalizar la estructura de tu blog

Una vez que ya tienes la estructura de tu blog cuando has creado las páginas que lo componen, solo tienes que “ordenar” un poco ese contenido y añadir algunos detalles, que te explicamos a continuación.

Cómo personalizar el diseño con un tema WordPress

Los llamados temas, o plantillas, son estructuras prediseñadas que WordPress pone a tu disposición, y que puedes insertar en tu blog.

Ya hemos visto como insertar una cuando hemos añadido una nueva página, pero puedes retocar el tema cuando quieras, sin necesidad de crear una nueva página.

Para hacerlo desde el interfaz de WordPress.com, ve al apartado de “Diseño” y haz clic en “Temas”.

Esto te abre una ventana en la que puedes ver todo el catálogo de temas que tienes disponible. Cuando quieras aplicar uno, tan solo debes hacer clic sobre el tema.

Te abre una nueva ventana, como la que ves en el ejemplo de abajo. Ahora, haz clic en el botón de “Activar este diseño”.

Para aplicar un tema desde el interfaz de WP Admin, ve a la sección de “Apariencia” y selecciona la opción de “Temas”.

Aquí vuelves a ver el mismo catálogo que antes. Cuando pasas el cursor por encima, puedes ver dos opciones que aparecen debajo de la foto del tema: “Activar” o “Vista previa”.

Este último te permite ver una previsualización de como quedaría ese tema en tu página web.

Si te gusta y quieres aplicarlo, haz clic en “Aplicar

Para personalizar el tema que has aplicado, debes ir “Diseño”, y luego “Personalizar” en el interfaz de WordPress.com, o a “Apariencia”, “Personalizar” en el interfaz de WP Admin.

En ambos casos llegas a esta pantalla, en la que, dependiendo del tema que hayas activado podrás modificar la apariencia de este, como el color de la letra, la tipografía o el color de fondo.

Cómo crear un menú en WordPress.com

Para crear el menú de tu blog tenemos dos métodos en función de el interfaz que quieras utilizar.

Para hacerlo desde el de WP Admin, ve al apartado del menú lateral de la izquierda, donde pone “Apariencia”. Dentro de ésta, haz clic en “Menús”.

Ves una pantalla como la del ejemplo de abajo, con dos secciones: “Añade elementos al menú” y “Estructura del menú”.

En la primera puedes seleccionar una página que quieras añadir al menú, haciendo clic en la casilla que tiene a su izquierda, y luego haciendo clic en el botón que pone “Añadir al menú”.

Por defecto, WordPress añade las páginas que ya te da creadas al menú, es por lo que ya las ves añadidas en el ejemplo

En la segunda sección, puedes modificar el orden de aparición de las páginas en el menú de tu blog. Tan solo deja el cursor sobre la página, y arrástralo hacia la posición que quieras que tome.

¡Importante! También puedes crear un submenú (una página dentro de una página), arrastrando esa página a la derecha de una superior, como ves en la imagen de abajo.

Cuando hayas terminado, haz clic en “Guardar menú

Crear el menú desde el interfaz de WordPress.com es un poco más complicado, porque no existe un apartado como tal, y debes crearlo o modificarlo desde el tema que hayas elegido para tu blog, por lo que te recomiendo el primer método.

Cómo poner una página principal en WordPress.com

La página principal, o landing page, es la primera página que ven tus lectores cuando acceden al blog. Por tanto, es imprescindible que sea una página bonita, que lleve a quedarse un rato navegando y que esté ordenada y “limpia”.

Cuando ya la hayas diseñado, solo tienes que seguir un par de pasos para establecerla como página principal en WordPress.

Para comenzar, haz clic en “Editar la página de inicio”, y te lleva a una página que puedes configurar a tu gusto.

Como vimos antes, para personalizar con algún tema de WordPress, haz clic en “Cambiar el diseño”, en el apartado de “Diseño de página” en el menú de la derecha.

Esto te lleva a la ventana que vimos en la personalización de temas. Selecciona el que mas te guste y haz clic en “Usar el diseño”, arriba a la derecha.

Una vez que hayas elegido el diseño y personalizado la página a tu gusto, haz clic en publicar y tendrás lista tu página principal.

Si ya tienes una página principal y lo que quieres es cambiarla, ve a la sección de “Páginas” del interfaz de WordPress.com y verás el listado de todas ellas.

Ahora haz clic en los tres puntitos que hay a la derecha de cada página y se abrirá un menú con diferentes opciones.

Debes seleccionar la opción de “Establecer como página de inicio” y automáticamente se establecerá como tal.

Cómo ver las visitas que tiene tu blog

Una de las ventajas de WordPress.com respecto a WordPress.org, es que tiene un apartado de estadísticas sin necesidad de instalar ningún plugin.

Cuando tu blog comience a tener visitas, esta sección te resultará muy útil, porque cuenta con estupendos gráficos y resúmenes de el número de visitas de tus publicaciones.

Cuando entres en la sección de “Estadísticas”, al entrar, encuentras un gráfico que muestra los datos anuales, mensuales, semanales o diarios, según el filtro que hayas seleccionado.

Las dos variables más determinantes son las visitas y los visitantes.

Las primeras son el número de veces que un usuario ha cargado una página de tu blog, mientras que la segunda muestra el número de veces que un único usuario ha accedido al blog en ese periodo.

Un artículo escrito por ,

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *