8 medidas para mantener tu sitio web seguro

En el último tiempo, la digitalización de las empresas tuvo como consecuencia un fuerte movimiento dentro del mundo de internet. Los propietarios de negocios se encontraron con la necesidad de aumentar su presencia online y, a la vez, los usuarios se acostumbraron a consumir de forma digital. Todo este aumento en el movimiento online, también afectó la seguridad.

Los ciberataques son más comunes de lo que crees y no siempre apuntan a grandes empresas. En la actualidad, todos los sitios web deben cumplir con ciertas medidas de seguridad. No hay, específicamente, alguien que lo pida. Pero las consecuencias de un ataque online son tan graves que, si puedes evitar ese dolor de cabeza, debes hacerlo. No sólo por tí, sino también por tus clientes y los usuarios que visitan el sitio.



Por este motivo, hoy traemos 8 medidas que te ayudarán a mantener tu sitio web seguro y a tus navegantes confiados.

#1 Contrata un servicio de hosting confiable

El hosting es donde se almacena un sitio web, si alguien accede a él, puedes perder tu sitio y todo lo que se aloja. Por este motivo, es necesario que busques un hosting confiable que cuente con medidas de seguridad. La mayoría tiene un sistema de alarmas o notificaciones en caso de ataques o ingreso de malwares.

Asegúrate de que, el proveedor al que contrates el plan de hosting, tenga algunas formas de proteger el servidor. Además, de ser posible, opta por servidores que no sean compartidos (como los dedicados o VPS).

#2 Obtén un certificado SSL

La certificación SSL es una especie de certificado virtual que autentifica la identidad de un negocio o empresa y, además, habilita una comunicación cifrada mediante tecnología SSL entre el usuario y el servidor. Esto implica que la comunicación que se establece entre el sitio web y el navegante está protegida a través de una clave privada.

#3 Adquiere un dominio y ponlo a nombre del negocio

Los dominios son una parte fundamental del sitio web. Al actuar como nombre, es la forma en la que los usuarios podrán localizar el website. Su papel es primordial en la identidad de marca.

Cuando encuentres el dominio ideal, pon al negocio como propietario del mismo. En la actualidad, existen bases de datos WHOIS donde figura toda la información correspondiente a estos elementos. Si alguien desea averiguar la autenticidad de la web, puede buscar allí. La ventaja es que, en las bases de datos WHOIS dominios, puedes solicitar la privacidad de cierta información.

#4 Usá doble verificación en tus cuentas

Sabemos que puede ser un poco molesto que, cada vez que ingresas en una cuenta, debas realizar una doble verificación, pero es una de las mejores medidas de seguridad para evitar que alguien acceda a ellas.

La doble verificación se trata de, tal como indica su nombre, realizar una doble comprobación de que eres tú quien está ingresando. Por lo general, la primera verificación es ingresar usuario y contraseña. La segunda incluye algún otro medio que puede ser un número de teléfono, un correo electrónico, etc..

#5 Olvida las claves fáciles, utiliza un generador de contraseñas aleatorias

Deja de lado todas las contraseñas que contienen el nombre de tu mascota y la fecha de nacimiento de tu madre. Para que una clave sea realmente segura, debes utilizar un generador de contraseñas aleatorias. Existen muchos en internet y la mayoría cuenta con la opción de agregar signos, letras, números, entre otros.

#6 Realiza backups de forma constante

A pesar de toda la protección que puede tener un sitio, aún así corres el riesgo de que un ciberataque te deje fuera de juego. Para evitar dolores de cabeza futuros, asegúrate de realizar un backup de toda la información que contiene el hosting. Tener toda la información resguardada permite que, en caso de sufrir un ataque cibernético, puedas restablecer todo de manera más rápida.

#7 Actualiza todo y, si puedes, deja automatizadas estas actualizaciones

Es real que actualizar todo lo que tienes en tu web puede ser un trabajo tedioso y largo, pero es necesario. Por lo general, las actualizaciones cuentan con mejoras de seguridad que tapan aquellos»agujeros» por los que puede infiltrarse un malware o un hacker. Programa actualizaciones automáticas cada cierto tiempo. No olvides ninguna parte de tu web, hasta los plugins que tengas instalados.

#8 Agrega un escáner para que analice tu web de forma automática

Tal como si estuvieses escaneando un documento, existen softwares que se encargan de escanear tu sitio web en busca de peligros. Estos sistemas no suelen incluirse en los servicios de hosting, debes contratarlos a parte, pero son muy útiles y valen cada centavo.

Básicamente, actúan como los antivirus en una computadora. Analizar el sitio cada determinado tiempo y, en caso de encontrar algo, largan un aviso para que estés al tanto.

Un sitio web con seguridad es fundamental para proteger tu trabajo y también a los visitantes. Con estas medidas, que son más sencillas de lo que parece, puedes tener una web segura.

Vía: Marketing Directo

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *