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¿Quieres aprender a utilizar Semrush?

Semrush es una de las herramientas de marketing digital y analítica web más completas que existen en el mercado.

De hecho, es la que nosotros utilizamos a diario en los proyectos de nuestros clientes.

Y es que con Semrush podemos:

  • Comprobar cómo evoluciona el SEO de su web (el volumen de tráfico, las palabras clave posicionadas, el SEO On Page…).
  • Analizar a la competencia para ver cómo superarla.
  • Hacer keyword research para encontrar las palabras clave más relevantes de su sector.

Es decir, que nos permite controlar todos los factores que afectan al éxito de cada proyecto. Por eso es una herramienta que recomendamos con los ojos cerrados.

Solo tiene un problemilla… y es que, como tiene tantísimas opciones, la primera vez que la utilizas te puedes sentir abrumado.

Por eso este tutorial.

Aquí vamos a explicarte cómo funciona Semrush y cuáles son las funcionalidades que más te pueden interesar.

¿Preparado?

¡Pues empezamos!



✅ [Tutorial de Semrush] Las 4 funcionalidades esenciales para controlar y optimizar tus proyectos SEO

Este tutorial lo hemos hecho para que te sea fácil seguir lo que vamos explicando, incluso si nunca has usado Semrush antes.

Pero para sacarle el máximo partido, te recomendamos que tengas la herramienta abierta en otra pestaña del navegador mientras lo vas leyendo.

¿Aún no tienes cuenta?

Pues no te preocupes, porque Semrush te ofrece un periodo de prueba gratis de 7 días.

Así puedes ir probando sobre la marcha lo que te iremos contando.

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¿Ya la tienes?

Pues entonces ahora sí, vamos a ver las principales funcionalidades que tiene Semrush y que nosotros usamos a diario.

👉 1. Visión general de dominio: sigue la evolución de la web de tu cliente

La visión general de dominio nos permite conocer la situación del SEO de una web y cómo evoluciona día a día.

Es como el panel de control principal de la SEOnave.

Por ejemplo, te ofrece datos como:

  • Autoridad de dominio: indica la confianza que Google le otorga a tu web (cómo de fiable considera que es la información que ofreces). Cuanta más alta sea la autoridad de un dominio, más fuerza tendrá esta web para posicionar palabras clave muy competidas.
  • Tráfico orgánico y de pago: número de visitas que llegan desde buscadores y desde los anuncios, respectivamente.
  • Distribución por países: desde dónde te llegan las visitas. Esto es interesante para comprobar si estás atrayendo tráfico cualificado. Por ejemplo, imagina que tú solo trabajas en España, pero parte de tu tráfico proviene de países de Sudamérica. En ese caso tendrías que revisar tu estrategia de palabras clave.
  • Gráfica del tráfico del dominio: sirve para conocer la evolución del tráfico (si sube o baja a lo largo del tiempo) y si las acciones que has aplicado dentro de la estrategia están dando resultado.
  • Información sobre palabras clave posicionadas: qué palabras clave tiene posicionadas una web, en qué posición (no es lo mismo aparecer como primer resultado en Google que como 25ª) y cuánto tráfico le están trayendo.
  • Principales competidores orgánicos: te da una idea de cuáles son los principales competidores de la web.

Y por si te lo preguntas, sí: esta funcionalidad te sirve para analizar tanto el SEO de la web de tu cliente como de sus competidores.

El problema es que, para eso, tendríamos que introducir cada URL una por una, y nos tomaría mucho tiempo.

Pero no te preocupes, porque la próxima funcionalidad que vamos a ver te será mucho más útil para “espiar” a la competencia. 😉

👉 2. Investigación orgánica: mídete con tus SEOcontrincantes

Seguimos bajando por la columna de la izquierda en Semrush.

Haz clic en “Investigación orgánica” y llegarás a una visión general

Esta funcionalidad te ofrece un montón de información sobre las palabras clave por las que está posicionada una web.

Pero lo que nos interesa en este caso es la pestaña “Competidores”.

Aquí puedes ver cuáles son tus principales competidores a nivel de SEO, según:

  • El volumen de tráfico de su web.
  • El número de keywords que tienen posicionadas en Google.
  • El número de keywords que tienen en común con tu web.

Toda esta información te va a servir para encontrar nuevas oportunidades de palabras clave, ver cuáles podrías optimizar o atacar para superar a tus competidores, etc.

👉 3. Visión general de palabras clave: la funcionalidad imprescindible para hacer keyword research

Seguimos bajando y nos encontramos con “Visión general de palabras clave”

Esta funcionalidad te permite encontrar muchísimas ideas de keywords relevantes para la estrategia a partir de una palabra clave base o «semilla».

Esto lo vas a ver muy claro con un ejemplo.

En este caso, nosotros utilizamos como palabra clave semilla el término “herramienta SEO”, y Semrush nos devuelve esta información:

  • Volumen: número de búsquedas mensuales que tiene la keyword que has introducido.
  • Dificultad de la palabra clave: cómo de competida está esa keyword, es decir, la dificultad para posicionarla.
  • Volumen global: cuántas búsquedas mensuales tiene según el país.
  • Intención: puede ser informativa, transaccional o comercial (este último tipo es el que normalmente se conoce como palabra clave navegacional o branded keyword).

Esta es la información sobre la palabra clave base.

Pero es que además Semrush te da distintas ideas de keywords relacionadas que puedes atacar.

Así, si tenemos un cliente que acaba de empezar con su web, le resultará difícil posicionar “herramientas SEO” porque tiene 2.700 búsquedas mensuales y una competencia media.

Entonces Semrush nos sugiere otras palabras clave derivadas de “herramientas SEO” que son más fáciles de posicionar porque tienen menos búsquedas:

  • Variaciones de la palabra clave: palabras clave similares o long tails, como “mejores herramientas SEO”.
  • Preguntas: keywords que empiezan con partículas interrogativas (muy interesantes para las búsquedas por voz) como “con qué herramienta hago SEO local”.
  • Palabras clave relacionadas a nivel semántico: por ejemplo, “herramientas SEO On Page”, “herramientas SEO Google”, etc.

Y como ves, en el apartado “Análisis de SERP”, Semrush analiza las páginas web que están posicionando por la keyword que has introducido.

Así puedes ver las webs de tus contrincantes y comprobar hasta qué punto están optimizadas para el SEO.

👉 4. Auditoría del sitio: revisa el SEO On Page de la web

Si nos sigues desde hace un tiempo sabrás que, dentro de nuestro Método #TúPrimero®, nosotros solo trabajamos el SEO On Page, porque es la estrategia más estable y la que sigue las normas de Google.

Por eso esta funcionalidad nos parece tan interesante.

Cuando bajas en la columna de la izquierda, te encuentras con la opción “Auditoría del sitio” dentro del apartado “On Page & Tech SEO”.

Esta funcionalidad analiza tu web y hace un diagnóstico de distintos factores de SEO On Page.

Por ejemplo:

  • Busca enlaces rotos: si tienes muchos, Google te penaliza.
  • Analiza la densidad del enlazado interno: es decir, te indica cuántos enlaces internos hay hacia distintas URL de tu web. Esto es importante porque las páginas que más te interese posicionar deberían tener más cantidad de enlaces internos apuntando hacia ellas.
  • Te indica si existe contenido duplicado: aunque no es un motivo de penalización, el contenido duplicado puede hacer que una URL tenga menos fuerza para posicionar.
  • Mide la velocidad de carga: un factor clave para la experiencia de usuario.

Una vez realizado este diagnóstico, te da consejos concretos para solucionar los problemas que haya encontrado.

✅ Ya sabes utilizar Semrush, pero ¿quieres ir más allá y crear estrategias SEO que generen ventas?

En este tutorial hemos visto que Semrush es una herramienta muy potente que ofrece muchísimos datos de SEO.

Pero tener todos los datos del mundo no es suficiente; además, necesitas saber cómo interpretarlos y extraer conclusiones.

Y es que, como siempre decimos, a tus clientes no les interesa saber cuántas visitas están recibiendo ni qué palabras clave tienen posicionadas: lo que de verdad les importa es que su web les genere ventas.

Por eso es fundamental que sepas elaborar estrategias de captación online y optimizarlas a partir de las métricas que te ofrecen las herramientas como Semrush.

Fran de Vicente

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