12 consejos para limpiar tu almacenamiento gratuito de Gmail (y evitar así llegar a su límite de 15 GB)

Google ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito para tu cuenta. Eso incluye los emails de Gmail, los archivos de Google Drive, las imágenes de Fotos… Para algunos estos gigas son más que suficientes, pero quizás en tu caso llevas ya días viendo cómo la barrita que señala la capacidad de tu cuenta se va rellenando hacia su tope máximo. No pasa nada: realiza estos consejos para liberar espacio en un santiamén.

1. Elimina emails antiguos con archivos adjuntos

Por norma general, los archivos adjuntos ocupan espacio. Así que puedes eliminar emails antiguos que tengan archivos para liberar unos cuantos megas. Solo tienes que teclear has:attachment en la barra de búsqueda de Gmail y navegar un poco por los resultados hasta encontrarte con correos que sabes que no pasa nada si eliminas.

2. Elimina emails muy pesados

En este caso, el tamaño sí importa, y mucho. El comando size del buscador de Gmail sirve para buscar emails según su tamaño. Por ejemplo, si buscas size:5m te saldrán todos los emails que pesen un mínimo de 5 MB. Con comandos como este o size:10m y size:20m podrás detectar correos obsoletos que además pesan lo suyo.

3. Elimina emails muy, muy antiguos

¿Te interesa guardar el email que incluye la entrada que compraste para ir a ver la primera de Jurassic World? ¿O aquel otro en donde una empresa rechazaba tu CV cuando buscaste trabajo hace años? No, ¿verdad? Usa el comando older_than en el buscador para encontrar emails antiguos. Por ejemplo si pones older_than:5y te saldrán correos que como mínimo tienen 5 años de antigüedad.



4. Elimina emails de un mismo destinatario en pocos clics

¿Quieres eliminar todos los emails de una newsletter o todas las notificaciones de compras de AmazonEs tan fácil como poner la dirección del destinatario en el buscador, seleccionar todos (haz clic en el cuadrado vacío arriba a la izquierda del inicio de los correos) y eliminarlos con un solo golpe de ratón.

5. Crea un combo de eliminación

Si tras leer los últimos consejos has pensado «¿Existe alguna forma de eliminar correos que pesen al menos 20 MB y que tengan unos 7 años de existencia?». La respuesta es un rotundo sí. Lo único que tienes que hacer es clicar las opciones de búsqueda. Es el icono que se encuentra más a la derecha de la barra del buscador de Gmail.

6. Déjate supervisar por el propio Gmail

Haz clic en este enlace para ir al gestor de almacenamiento de tu cuenta Google. Allí la gran G te indicará aquellos archivos, emails y documentos de Gmail, Fotos y Drive que ha visto que ocupan mucho y que apenas utiliza. Recuerda asegurarte bien de lo que borras, ¡no sea que elimines algo valioso sin querer!

7. Vacía la Papelera de Gmail

De forma predeterminada, Gmail guarda durante unos días los emails que has borrado por si acaso cometes un error y quieres recuperarlos. Echa un vistazo a la Papelera porque quizás algunos de los emails de gran tamaño que acabas de eliminar siguen ahí, molestando de nuevo.

8. Elimina los archivos de mayor tamaño de Google Drive

Los 15 GB gratuitos de tu Gmail se comparten con el resto de servicios de tu cuenta Google, y eso incluye Google DriveSi haces clic en este enlace podrás ver los archivos que más pesan en Drive. Si no los necesitas puedes eliminarlos y si los necesitas los puedes descargar y guardar en tu PC o en otra cuenta de la nube.

9. Elimina los archivos compartidos de Google Drive irrelevantes

Es un paso muy parecido al de arriba. Si haces clic en este enlace podrás ver los archivos que se han compartido en tu Google Drive. De nuevo, elimina aquellos que ya no necesites. Seguro que te llevas más de una sorpresa.

10. Elimina apps obsoletas de Google Drive

Puede que no lo sepas, pero Google Drive en ocasiones utiliza aplicaciones y puede que se haya instalado alguna en su día sin darte cuenta y ahora mismo no la necesitas. Tienes que hacer clic en Configuración de Drive (el ícono del engranaje/rueda arriba a la derecha) y ve a Gestión de apps para borrar las que no quieras.

11. Vacía la Papelera de Google Drive

Al igual que la Papelera de Gmail, puede que te hayas dejado archivos muy pesados en la «basura» virtual de Drive. Echa un vistazo por si acaso.

12. Disminuye la calidad de las fotos de Google Fotos

Si descubres que lo que más ocupa tu espacio no son los correos de Gmail o los archivos de Drive, sino que son las imágenes de Fotos, no tienes necesariamente que eliminarlas. Lo que puedes hacer es ir a Configuración de Fotos (es el ícono de la rueda/engranaje de arriba a la derecha) y elegir la opción ahorradora. La calidad de los vídeos y de las fotos no será tan buena, pero es que en muchos casos no lo necesitas.

Daniel Cáceres
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